El gobernador Sergio Céspedes Peregrina exigió a los 217 presidentes municipales de Puebla que activen los protocolos de prevención ante los recientes casos de linchamiento en Tlahuapan, Chignahuapan y San Pedro Cholula, de los cuales, uno se consumó y dejó una persona sin vida.
- Te recomendamos Hombre linchado en Puebla habría robado brócoli de un campo para comer: Fiscal Policía
El mandatario lamentó el comportamiento de quienes han priorizado hacer justicia por propia mano antes que permitir la intervención de las autoridades mediante la denuncia correspondiente.
"En bola y en la calentura todo se genera, se genera un hartazgo pero no hay quien venga a presentar la denuncia y si no hay quien venga a presentar la denuncia a nosotros tampoco nos corresponde hacerlo".
Recordó que en Puebla se han cometido diversas injusticias al consumar el linchamiento de supuestos delincuentes que, a la postre, resultaron inocentes y fueron asesinados derivado de falsas acusaciones.
"No se puede hacer justicia por propia mano, se pueden cometer muchos errores. Las figuraciones, los rumores, los teléfonos descompuestos generan mucho ruido en nuestra comunidad, yo los invito a ser prudentes".
Fue el pasado 19 de abril cuando se registró el linchamiento de Apolonio X, de 23 años de edad, quien fue golpeado y quemado vivo en San Miguel Tianguistenco, Tlahuapan, al ser sorprendido hurgando dos brócolis para poder comer.
Dos días después, pobladores de la comunidad de Michac, en Chignahuapan, intentaron linchar a dos hombres que presuntamente habían sustraído cable y tubería de la bomba que abastece de agua a la región; no obstante, policías estatales y municipales intervinieron a tiempo y ambos quedaron a disposición de las autoridades.
CHM