El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exigió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal que no realice abruptamente el cierre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que aún hay varios expedientes pendientes de resolución.
El mandatario se pronunció en contra del cierre de la oficina laboral en Puebla, aunque reconoció que su administración carece de atribuciones para impedir la mudanza, ya que es por mandato de la federación.
- Te recomendamos Vecinos acusan corte ilegal del suministro de energía eléctrica por parte de CFE en Chachapa, Puebla Comunidad
"El retiro de las oficinas obedece al cumplimiento de la reforma al Sistema de Justicia Laboral de 2019, que dentro de sus artículos transitorios establece de las Juntas tanto a nivel federal como estatal, una vez que concluyan su rezago", explicó.
Céspedes dio la razón al grupo de abogados que en los últimos días hicieron bloqueos intermitentes afuera de las oficinas de la Junta Local, en la calle 31 Oriente, en la capital, pues consideró que enviar los expedientes pendientes de resolución a las oficinas en Tlaxcala o Oaxaca no es una opción viable.
Aseguró que en los últimas horas sostuvo comunicación con el titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños López, a quien le recriminó no haber informado a los poblanos sobre el cierre en Puebla de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
"Acordamos con él que la Secretaría de Gobernación (estatal) encabece una serie de diálogos y pláticas con los inconformes y también con el gobierno federal", externó.
El gobernador abundó que Puebla tiene las condiciones necesarias para mantenerse como sede de una Junta Local, al menos, mientras se resuelven los casos pendientes.
"Si es un acuerdo que ya viene por la reforma, que se dé de forma paulatina pero que nosotros agotemos nuestros expedientes aquí en Puebla, pero eso también tiene que ver con las instancias, con los litigantes, con las partes, para que se desaloje y se generen mejor este tipo de cosas", agregó.
AAC