Veintidós gobernadores emanados de Morena y de partidos aliados emitieron un pronunciamiento en favor de la llamado Plan B de la reforma electoral, aprobado en el Congreso de la Unión y acusaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no es autónomo ni garantiza elecciones limpias.
“Ante la afirmación simplista de que el INE no se toca, expresamos que esta institución no resiste la prueba de autonomía, mucho menos de elecciones limpias; como árbitro no ha visto lo que todo el público ha visto en la cancha electoral”, arremetieron.
Los mandatarios estatales aseguraron que son parte de la Cuarta Transformación y por ello dijeron “nos pronunciamos a favor de las recientes reformas que en materia electoral fueron aprobadas por el Congreso de la República”.
El pronunciamiento lo firman los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; Campeche, Layda Sansores; Chiapas, Rutilio Escandón; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado; Hidalgo, Julio Menchaca; Michoacán, Alfredo Ramírez; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Oaxaca, Salvador Jara; Puebla, Sergio Salomón Céspedes; Quintana Roo, Mara Lezama; San Luis Potosí ─el pevemista Ricardo Gallardo─; Sinaloa, Rubén Rocha; Sonora, Alfonso Durazo; Tabasco, Carlos Manuel Merino; Tamaulipas, Américo Villarreal; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Veracruz, Cuitláhuac García, y Zacatecas, David Monreal.
Los morenistas y aliados aseguraron que “todas las instituciones públicas tienen su origen en la voluntad popular, por lo que pueden y deben ser reformadas mediante los mecanismos democráticos contemplados en nuestras propias leyes para hacerlas más eficaces y menos costosas y más cercanas a los intereses de una sociedad inmersa en una profunda dinámica de transformación como la nuestra”.
Manifestaron que “las condiciones históricas son, por definición, cambiantes y tenemos que responder a ellas con ánimo de renovación para hacer frente a las nuevas circunstancias, más aún cuando se trata de cuestiones tan trascendentes como el mecanismo para elegir a los representantes populares”.
El documento, circulado en redes sociales por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, concluye afirmando que “al apoyar esta reforma, expresamos nuestra sujeción a la demanda popular que exige que las instituciones y los procesos electorales sean menos onerosos para la sociedad, mantengan su autonomía y reflejen de forma transparente y ágil la voluntad ciudadana expresada en el voto”.
Recordaron que “a mediados del siglo XIX, Benito Juárez y los hombres y mujeres de la generación de la Reforma y la lucha contra la intervención extranjera, encabezaron el sentir popular realizando, sin temor, una profunda renovación de nuestro orden legal para que se reflejaran con precisión las circunstancias y los anhelos de cambio de la sociedad de su tiempo”.
Los morenistas dijeron que “en ese ejemplo y fuerza transformadora republicana y democrática encontramos inspiración para apoyar los cambios que ahora ha aprobado el Congreso”.
HCM