Gobierno le apuesta a educar a agentes y reforzar seguridad

El secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, explicó en Cambios que se busca profesionalizar mediante la educación a elementos estatales para mejorar los actuales índices

Gerardo Palacios Pámanes (der.) aseguró que con el gobierno actual, la inversión en seguridad es focalizada. Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

Una de las principales apuestas para recuperar la tranquilidad de la ciudadanía será reposicionar la Universidad de Ciencias de la Seguridad (UCS) en el centro de toda la estrategia, aseguró Gerardo Palacios Pámanes, nuevo secretario de Seguridad estatal.

En entrevista para el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, Palacios Pámanes ofreció una amplia explicación sobre cómo la educación y la profesionalización en los policías sería el tema fundamental para combatir la incidencia delictiva y mejorar la situación actual.

"Durante los años recientes dejó de trabajarse adecuadamente la Universidad de Ciencias de la Seguridad... No es un tema de personas, sino de políticas públicas, de visión, de sexenios, y dejó de ser el punto central de toda la estrategia de seguridad pública. Se le envió a la periferia, y eso se vio en los resultados.
"Hoy la reposicionamos en el centro de toda la estrategia y nosotros tenemos que entender que vamos a resolver de manera integral, holística, el desafío de la seguridad pública a través de la educación, a través de la profesionalización de nuestros policías y de todos los operadores del sistema. ¿Por qué? Solo de esta manera podremos llegar a ser el primer estado que brinde un servicio profesional de seguridad pública a sus habitantes, eso es inédito en el país, no hay un servicio profesional en seguridad pública en ningún estado de la República.
"Y por profesional no quiero decir que cada policía cuente con una cédula profesional en su bolsillo nada más, sino que durante su carrera policial en las distintas escuelas que conforman a la Universidad de Ciencias de la Seguridad vayan ellos obteniendo diplomados, carreras técnicas, licenciaturas, especialidades", dijo.

El titular de Seguridad adelantó que este será un sexenio en donde la Fuerza Civil deba consolidar la profesionalización de todos sus policías, además de ya no atender delitos menores.

"Este es el sexenio de la consolidación de Fuerza Civil como una policía profesional, primero; segundo, como una fuerza de tarea que ya no atienda estos delitos menores, sino que sea el principal protector de los ciudadanos de Nuevo León en cuanto a las amenazas procedentes de fuera del estado, en coordinación con Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Por último, habló de la reciente inversión en la UCS.

"Actualmente se está haciendo una inversión muy focalizada y muy adecuada en este sexenio, en el anterior no hubo, para crear dos edificios nuevos, y voy a mencionar nada más uno que es precisamente la Escuela Superior de Mando", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.