La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, consideró que fue acertada la decisión del Congreso de la Ciudad de México de posponer la discusión y posible aprobación de la ley de Infancia Trans, la cual permitiría a menores de edad cambiar su nombre y género a través de una nueva acta de nacimiento.
Al entregar la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la funcionaria local refirió que desde un principio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a los legisladores discutir el tema el fondo.
“La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recomendó que hasta que no haya una discusión a fondo de una ley que se conozca por la ciudadanía, UNICEF, Comisión de Derechos Humanos local, es decir, que se tenga un amplio conocimiento. La petición respetuosa es que no se suba a la tribuna hasta que no se conozca de fondo”, dijo.
Resaltó que de ninguna manera busca intervenir en los asuntos del Congreso capitalino, puesto que son respetuosos de su autonomía.
“Definitivamente lo que nosotros queremos, es que el gobierno se entere en qué consiste la ley, conocer ventajas y desventajas, cuál es el impacto en presupuesto, etcétera.
"Hay muchas cosas buenas que la ciudadanía está esperando con más prisa, todavía, no quiero hablar de una ley sobre otra pero que ya estaban formadas en la fila. Estamos pidiendo de manera respetuosa que, ojala, pronto tengamos buenas noticias y se aprueben las que ya están en fila”, destacó.
El diputado de Morena e impulsor de la iniciativa, Temítocles Villanueva, comentó que la decisión de posponer el tema, fue con el propósito de convocar a un debate con la ciudadanía, para despejar todas las dudas sobre el dictamen que fue avalado el jueves.
“Vamos a solicitar de manera formal la opinión de UNICEF, de la comisión de derechos humanos de la Ciudad de México. Queremos solicitar espacios de la propia comisión para poder realizar éste foro y tendremos que convocar con especialistas, médicos, psicólogos, sexólogos, para despejar todas las dudas”, añadió.
Agregó que se puede perfeccionar el dictamen en favor del reconocimiento de los derechos humanos, y advirtió que el documento no regresaría a comisiones sino que todo se discutiría en el pleno.
FLC