Van por sustituir 6 mil taxis en CdMx durante 2019

El objetivo es cambiar unidades modelos 2009 o anterior por vehículoshíbridos o eficiente, cuyos créditos pueden ser de 50 mil hasta 10 mil pesos.

Taxi de la CdMx. (Cuartoscuro)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México presentó el programa Sustitución de Taxis en el que con 300 millones de pesos del Fondo para la Movilidad y el Peatón (Fondo Uber) se espera cambiar a seis mil unidades este año.

“Se busca sustituir modelos 2009 o anteriores por vehículos híbridos o altamente eficientes, pero sólo serán seis mil los que podrán acceder al programa que otorgará 50 mil pesos como crédito para adquirir uno altamente eficiente o 100 mil para uno híbrido, además de que Nacional Financiera darán financiamientos”, dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Comentó que esto amplía el total de vehículos por los cuales se puede hacer la sustitución y el registro ya abierto hasta el 24 de septiembre, para después entrar a un sorteo para la selección de los seis mil beneficiados, “sólo en caso de que la demanda sea mayor”.

Del 25 al 28 de septiembre tendrían su carta de solicitud formal, para entrar al proceso de evaluación financiera y saber si pueden pagar el crédito, firmar un convenio compromiso para realizar todas las características del programa y la entrega de cheques será del 7 de noviembre y el 15 de diciembre.

“Una de las cosas que evaluamos en el programa que sólo sustituyó el año pasado 90 vehículos, es que cuando lo limitas tanto, incluso con el apoyo, no les daban a los taxistas en términos del pago de crédito, y por lo tanto eran muy pocos los que realmente solicitaron el apoyo del programa”.

Por ello, manifestó que se rediseñó con distintas especificaciones de normas técnicas, “ampliamos la gama de vehículos, hicimos estos dos bloques de financiamiento y en eso, el apoyo de NAFIN fue clave para que tuviera sentido en términos de los que los taxistas suelen pagar de crédito de un vehículo”.

Subrayó que se buscaron los autos con mayores condiciones de seguridad, pero sobre todo, que todo se hará de manera digital.

“Los requisitos técnicos en el caso de los altamente eficientes son que el rendimiento mínimo de manejo en ciudad tiene que ser de por lo menos 15 kilómetros por litro, y en términos de emisión que sean bajas emisiones”.

En términos de seguridad vial, todos tienen que tener cinturón de seguridad, bolsas de aire frontales, frenos ABS, sistema de anclaje para sujeciones infantiles, y control electrónico de estabilidad.

Respecto de la accesibilidad, comentó, es importante que las dimensiones de la cajuela debe caber una silla de ruedas, y se incorporarán aditamentos de accesibilidad para comunicarse con los usuarios con discapacidad.

“Los autos que encontramos que cumplen con todo estos son Toyota Prius C, Toyita Prius normal, Chevrolet Aveo , Mitsubishi Mirage E4, Ford Hidooum, Toyota Sedan y Chevolet Cavalier”, apuntó.
“El objetivo es empezar a sustituir los vehículos que quieran los taxistas, cuando los taxistas quieran financiar un híbrido, que sean aquellos vehículos modelos del 2008 y anteriores; después modelo 2009 y anteriores evidentemente, luego los modelos de 2008 por altamente eficientes, y seguir con los modelos 2009 por altamente eficientes”.

Subrayó que el apoyo económico está condicionado a la chatarrización completa de la unidad a sustituir, “nos van a tener que demostrar que efectivamente que han cumplido para poder recibir el cheque”.

Finalmente, especificó que hoy existen 141 mil concesiones de taxi, en los que ya se han registrado 22 mil 712 conductores para saber quiénes manejan los vehículos, pero algunos no tiene en orden sus papeles, como la revista, se tiene un registro de operación cotidiana de poco menos de 110 mil.

“Para poder entrar al proceso se debe estar en regla con los documentos, y con este programa estamos mandando el mensaje a la industria automotriz de cuáles son los vehículos que le interesan a esta ciudad para operar como taxis”.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que el Programa de Sustitución de Taxis, es muy ambicioso “y es así porque al sustituir modelos antiguos, promovemos el transporte eficiente y sustentable, y tenemos el apoyo de Nacional Financiera para ello”.

​​EB​

LAS MÁS VISTAS