Gobierno cede agua para presionar: diputados

Aseguran que no les han entregado un proyecto

Liberan agua hacia Tamaulipas para obligar al Congreso a apoyar la construcción de la presa Libertad, dicen.

Ricardo Alanís y Victoria Félix
Monterrey /

Diputados dijeron que el anunció del Gobierno de trasvase de agua a Tamaulipas es una medida de presión para lograr que se les autorice el endeudamiento para la presa Libertad.

La coordinadora de la bancada del PVEM, Ivonne Bustos, cuestionó por qué el Gobierno se adelantó a la fecha para el trasvase y consideró que pudiera ser que liberan agua para obligar al Congreso a apoyar el plan hídrico que contempla la referida presa.

“Pareciera que ya van muy avanzadas las negociaciones del endeudamiento, con lo cual para hacer sentido a ese plan, necesitamos tener un desabasto del agua”, dijo.

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, declaró que aún no se tienen los niveles de agua adecuados como para ceder, por ello habría que esperar.

En cuanto a la presa Libertad, coincidió en que no han visto un proyecto al respecto.

Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, comentó que solicitarán que se tengan datos más específicos, con fechas, con montos y de dónde se va a financiar, expresó que no les preocupa endeudar si trae un beneficio para la población.

Falta de reservas

El Colectivo Ciudadano de la Presa La Boca alegó que no existen suficientes reservas para Nuevo León.

El representante del colectivo, Jaime Elizondo, consideró que la obligación de Nuevo León de trasvasar agua a Tamaulipas debe ser modificado, porque pone en una situación vulnerable a los nuevoleoneses.

LAS MÁS VISTAS