El gobierno de Puebla declaró que la capital y municipios de la zona metropolitana se encuentran en "precontingencia ambiental" ante los altos niveles de contaminación atmosférica que persisten desde el miércoles 7 de febrero, abriendo la posibilidad de aplicar restricciones a la circulación de vehículos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la precontingencia ambiental comenzó a las 10 de la noche del viernes 9 de febrero, "luego de transcurrir 48 horas continuas con mala calidad del aire".
- Te recomendamos ¡Sigue la huelga! Trabajadores de Audi México RECHAZAN propuesta salarial Negocios
Los registros negativos se obtuvieron a través de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), principalmente en estaciones como Agua Santa, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo, en la zona conurbada de Puebla, así como en el municipio de Tehuacán.
"Lo anterior, implica en primera instancia una puntual recomendación para que los menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares eviten la exposición al aire libre", señaló.
La Smadsot también convocó a reducir la movilidad en vehículos automotores y no quemar llantas o residuos, toda vez que los contaminantes en el aire rebasan la Norma Oficial Mexicana, fenómeno que se agrava ante la intensa actividad volcánica e incendios forestales y urbanos.
Recordar que en Puebla se encuentra aprobado el 'Programa de Modalidades a la Circulación' para evitar la circulación de vehículos cuando las condiciones ambientales sean contraproducentes para la salud, el cual se activa una vez que se rebasan las 48 horas seguidas de alta contaminación.
No obstante, la Smadsot explicó que "los días sábados y domingos no aplica la restricción a la circulación de vehículos, en razón a que el flujo de unidades disminuye notablemente los fines de semana".
Aunque advirtió que en caso de prevalecer la mala calidad del aire las próximas 48 horas habrá restricciones para automotores con holograma 1 y 2 y otras medidas que se anunciarán oportunamente, sin abundar en detalles.
Persiste mala calidad del aire
El gobierno de Puebla alertó que la mala calidad del aire continúa vigente hasta las 10 de la mañana de este sábado, por lo que mantendrá la fase de precontingencia ambiental hasta que las condiciones mejoren.
"Se mantiene el exhorto a reducir la movilidad y mantener los vehículos en buen estado; evitar quemas de pasto seco y basura; no realizar actividad física intensa en espacios abiertos; y para las personas con enfermedades respiratorias, evitar salir de sus casas, solo en caso de ser necesario y con uso de cubrebocas.
CHM