Gobierno del Edomex ordena desistimiento ante caso de reserva natural en Jilotzingo

Dependencias estatales integrarán un programa de manejo para la zona sujeta a conservación ambiental, ubicada en Jilotzingo.

Habitantes de Jilotzingo, Estado de México, protestan en Palacio Nacional. (César Velázquez | Archivo)
Toluca, Estado de México /

Luego de que ejidatarios y vecinos de la Reserva Estatal "Espíritu Santo" en Jilotzingo, denunciarán la tala de árboles para la construcción de un proyecto inmobiliario, el gobierno del Estado de México informó sobre su intervención, con el propósito de agilizar las medidas de protección de la esta zona sujeta a conservación ambiental.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza también ordenó el desistimiento del recurso de revisión interpuesto contra la sentencia emitida el 20 de abril de 2023.

"La representación jurídica del Ejecutivo inició el proceso para retirar el recurso de revisión planteado a la sentencia dictada por el Juez Décimo de Distrito en el Estado de México, con Residencia en Naucalpan de Juárez", se detalla en esta tarjeta emitida por el GEM.

Programa de manejo

También se informó que el mandatario estatal instruyó a las secretarías de Desarrollo Urbano y Obra, de Medio Ambiente y del Campo una serie de medidas, entre ellas, la integración de un programa de manejo de esta área natural.

El programa de esta zona sujeta a conservación ambiental "Espíritu Santo" se alineará a lo dispuesto en el Código para la Biodiversidad del Estado de México.

De igual forma, ordenó a las autoridades ambientales y de desarrollo forestal inspeccionar el polígono que ocupa la zona de conservación ambiental en el municipio de Jilotzingo, con la finalidad de identificar si existen construcciones dentro de la misma; y de ser el caso, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que se respete la normatividad aplicable para el área natural protegida.

Antecedentes de tala de árboles

Cabe recordar que el pasado 3 de abril, ejidatarios sorprendieron a cuadrillas de trabajadores talando árboles de diferentes edades y tamaños dentro de los límites de la Reserva Estatal "Espíritu Santo".

De acuerdo con los vecinos de esta zona, dichos árboles tenían una edad de más de 40 años, sumando hasta 25 metros cúbicos de madera.

OMV

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.