Luego de que la Comisión de Desarrollo Urbano delCongreso de Nuevo León solicitó al gobernador Samuel García más de 10 puntos legislativos relacionados con dudas sobre el nuevo estadio Universitario UANL, la Secretaría Particular del Ejecutivo estatal entregó el martes un documento de 53 páginas con las respuestas correspondientes.
De acuerdo con el documento entregado en los asuntos en cartera de la sesión, y turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano, las autoridades señalaron que ellos como la Universidad Autónoma de Nuevo León quedarán como propietarios de la porción del nuevo estadio Universitario que se ubique directamente sobre cada uno de los inmuebles de su propiedad.
Respecto a la figura legal, el Ejecutivo estatal y Juego de Pelota respondieron que primero necesitan que se desincorpore del inmueble de mayor extensión al que actualmente pertenece, con el objetivo de que posteriormente éste pueda ser dado en comodato y/o concesionado por el Gobierno del Estado.
“Desincorporado el Inmueble Estado, se solicita que el Gobierno del Estado lo dé en comodato y/o concesión, con la finalidad que que aporte directamente el Inmueble Estado a un fideicomiso de administración, el cual será constituido conforme a las bases señaladas en el Memorándum de Entendimiento que se acompañó en el Expediente 16486/LXXVI del presente año (el "Fideicomiso"), por lo que el Gobierno del Estado de Nuevo León quedará como uno de los fideicomitentes-fideicomisarios de dicho Fideicomiso”, señaló.
Respecto al informe actualizado del terreno, las autoridades dijeron que a la fecha la porción de 44 mil 904.81 metros cuadrados del inmueble propiedad del Estado ubicado en avenida Alfonso Reyes, sin número, entre avenida Fidel Velázquez y calle Servicio Postal, de la colonia Regina, en el municipio de Monterrey, Nuevo León, al que corresponde el expediente catastral número 70) 16-001-002.
Cuyas medidas y colindancias se describen a detalle en el considerando tercero del proyecto de iniciativa de decreto correspondiente al Expediente 16486/LXXVI del presente año (el "Inmueble Estado"), está ocupado por la sociedad Promociones Deportivas JOME, A.C., y el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE).
Sobre quienes ocupan, uso y figura jurídica de los predios colindantes que contempla el polígono total, dijeron que el polígono colinda con inmueble propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sobre el cual se encuentran construidos los edificios de Ciudad Universitaria, al que corresponde el expediente catastral número 58 15 012 001 (cincuenta y ocho, quince, cero doce, cero cero uno).
“Cabe señalar que actualmente se están realizando trabajos de subdivisión sobre dicho inmueble a efecto de dividirlo en dos partes, a efecto de que el límite de dicha subdivisión recaiga sobre la calle Pedro de Alba, por lo que al norte de dicha vialidad quedará Ciudad Universitaria y al sur quedarán el actual Estadio Universitario y su estacionamiento.
“El polígono colinda con inmueble propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre el cual se encuentran el Campo Militar 7-B en el cual tiene construidos diversos edificios de la Cuarta Región Militar Monterrey, entre los que se encuentra el Hospital Militar Regional de Especialidades. Al sur, el poligono colinda con inmueble propiedad del Gobierno del Estado de Nuevo León, sobre el cual se encuentran, entre otros, Parque Niños Héroes, el Gimnasio Nuevo León, el Estadio de Béisbol Monterrey, el Centro Tenístico y otras instalaciones dentro del predio al que corresponde el expediente catastral número 70) 16-001-002)”, señaló.
Señalaron que el nuevo estadio Universitario será un estadio multipropósito, sostenible, incluyente, de categoría internacional, de quinta generación, y contará con la tecnología más avanzada en materia de estadios e infraestructura deportiva, entregando información general.
Dijeron que se va a realizar en dos fases:
• Préstamo de construcción: préstamo de construcción a 5 años con retiro diferido que financia la construcción del estadio, donde los prestamistas/inversores asumen el riesgo de construcción y de venta.
• Financiamiento de largo plazo: generalmente una combinación de préstamos bancarios y bonos emitidos una vez que la construcción ha terminado (o está casi completa) y el riesgo de ventas ha pasado en gran medida.
Aclararon que el nuevo estadio Universitario, está concebido para ser una obra sostenible financieramente y fondeada por recursos de origen privado.
“Sin embargo, al ser los estadios obras cívicas, en todos los casos del desarrollo de estadios en el mundo, hay participación pública de diversa índole, que pueden ser desde estudios para asegurar una mejor rentabilidad social o ambiental del proyecto, hasta mejoras de la infraestructura pública del distrito donde se desarrollan este tipo de proyectos.
“El Gobierno del Estado, en su presupuesto de egresos del año 2023 aprobó una partida de 50 millones de pesos para esta obra, los cuales son menos del 0.6% de la inversión total estimada, pero que indudablemente pueden ser empleados en estudios u obras puntuales relacionadas al distrito integral que brinden altos beneficios para los ciudadanos”, señalaron.
dat