El abandono de escuelas durante la pandemia y las perdidas por robos que se presentaron, le cuestan al estado 150 millones de pesos para ponerlas nuevamente en funciones.
Tamaulipas ha destinado este recurso para la rehabilitación, mantenimiento y reposición de material robado en las más mil 500 escuelas publicas han iniciado clases presenciales en la entidad.
El Secretario de Educación en el Estado, Mario Gómez Monroy, comentó que aunque no cuenta por el momento con el reporte de hurtos “fue algo muy común” que ocurrió por la falta de personal en las escuelas y es por eso que se ha etiquetado este recurso, que en su debido caso se puede incrementar.
“Hay 150 millones de pesos para mantenimientos, subestaciones, limpieza. Tenemos reportes de robos eso es muy común y bueno al no haber cosas de valor se roban el cableado, con este recurso se va a reponer lo que fue extraído, estamos levantando el censo de las escuelas afectadas, el recurso puede crecer, aún no ha sido necesario”.
Piden a docentes resguardar equipo
Puntualizó que desde que comenzaron las clases en línea, se le pidió a directores y maestros que se llevaran a sus casas todas las computadoras, proyectores y material didáctico, precisamente para que los rateros no se los llevaran.
Apenas este martes se dio a conocer que en la secundaria general número 3 ubicada en el fraccionamiento Unidos Avanzamos de Altamira, los ladrones se llevaron todo el cableado eléctrico con valor de 80 mil pesos.
De igual forma confirmó que en Tamaulipas, han regresado a los salones por lo menos 1575 escuelas de todos los niveles durante este ciclo escolar, trabajando bajo la modalidad híbrida.
El entrevistado reconoció que no se ha tenido inconveniente en estás escuelas que han retornado a las aulas, pues todas se encuentran acatando estrictamente los lineamientos y normas sanitarias para evitar que se den contagios de covid-19 entre el cuerpo estudiantil.
"Las escuelas se han vuelto áreas seguras para nuestras niñas y nuestros niños, hasta ahorita llevamos mil quinientas setenta y cinco escuelas con clases presenciales, el número ha ido en aumento en cuanto se dan cuenta los padres de familia que no hay ninguna incidencia".
Gómez Monroy, dio a conocer que en Tamaulipas, han retornado a impartir clases de manera presencial, aproximadamente 760 maestros en diferentes municipios.
Aseveró que se tiene conteo de 140 mil alumnos que han regresado a sus salones después de más de un año y medio en confinamiento.
También se tiene conocimiento de un grupo mínimo de maestros, que se contagiaron cuando se encontraban en un viaje.
"Solo son unos maestros que por viajar juntos en un mismo carro se contagiaron, fueron tres escuelas de ejidos, dos en Santa Gracia y uno en San Carlos, gracias a Dios ya estamos por regresar", citó.