Tras el derrumbe en parte de la estructura del túnel de la Loma Larga, el Gobierno de Nuevo León advirtió que la responsabilidad de la obra es de los municipios.
En rueda de prensa, Hernán Villareal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, indicó que a pesar de ello apoyarán en la reparación de los daños, sin aclarar en qué porcentaje y bajo qué condiciones.
Previamente, el encargado del despacho de la alcaldía de Monterrey aseguró que los daños deberían correr a cargo de la administración estatal.
"Normalmente esas obras se entregan a los municipios, por ejemplo, recientemente los municipios de Monterrey y San Pedro dieron mantenimiento al Puente Atirantado, que fue una obra que realizó el Estado y entregó a los municipios.
"Luego los municipios aprovechan las obras para hacer pinturas y cosas así, es evidente que la obra es municipal, pero no evadirnos apoyar a solucionar el problema", indicó el funcionario.
Pide a Congreso de NL aprobar presupuesto
Hernán Villarreal aprovechó para insistir en que el Congreso local debe aprobar el Presupuesto 2024, entregado apenas hace unas semanas y con 10 meses de retraso, ya que requieren dinero para las obras y proyectos, y ahora, también para la reparación del túnel de la Loma Larga.
"Claro que vamos a ayudar para ver la forma más rápida y segura para liberar carriles para su uso en el túnel, las autoridades actuales vamos a tener que enfrentar las reparaciones de obras que fueron hechas hace 30 años", mencionó.
Dijo que entablaron comunicación con San Pedro y Monterrey para ver los daños generados por el derrumbe y sostuvo que todavía no se entrega el peritaje relacionado al derrumbe, lo que permitirá conocer el monto de los daños y el periodo de ejecución de la obra.
En este sentido, dijo que habrá una reunión para analizar posibles alternativas y disminuir afectaciones en la vialidad.
nrm/dat