La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México (CGPCyGIR) ha puesto en marcha nuevos apoyos bajo la dirección de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para asistir a los pobladores de Chalco.
El viernes 16 de agosto, se movilizó un equipo de 400 personas y dos plantas potabilizadoras fueron colocadas en puntos estratégicos de las colonias Culturas de México y Jacalones para apoyar con rellenado de garrafones gratuitos a las familias afectadas por las inundaciones.
La asistencia a Chalco ha sido constante desde que comenzaron las afectaciones por las lluvias, afectando especialmente las colonias Jacalones, Culturas de México y Jardines de Chalco.
Adrián Hernández Romero, titular de la CGPCyGIR, informó que se han desplegado 40 vehículos de diversos tipos, tres lanchas, 11 vehículos Vactor, siete equipos de bombeo y dragado tipo Thompson, tres equipos especializados, y cinco camiones cisterna. Además, el municipio contribuye con 14 bombas de achique y succión.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está presente con 100 elementos del 37 Agrupamiento zona militar. El personal de la CGPCyGIR realiza recorridos por las colonias afectadas y mantiene comunicación con las distintas dependencias involucradas en las tareas de auxilio, que incluyen:
- La instalación de un Centro de Comando de Incidencias (CCI) en la Unidad Municipal de Protección Civil de Chalco.
- La colocación de dos plantas potabilizadoras: una en la Delegación de la Colonia Culturas de México y otra en la Delegación de San Miguel Jacalones.
- Un censo para verificar el número de personas en cada vivienda.
El esfuerzo de auxilio involucra a dependencias de los tres órdenes de gobierno, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Coordinación Nacional de Protección Civil (SINAPROC), así como las Secretarías de Seguridad, Salud y del Agua del Estado de México. A nivel municipal, participan la Dirección de Gobierno, Policía Municipal, Protección Civil, el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Chalco (ODAPAS), DIF Municipal, Bienestar de Chalco, y la Cruz Roja Delegación Chalco.
Plantas potabilizadoras
Las plantas cuentan con un sistema de purificación innovador y son alimentadas por una pipa de agua potable, el líquido pasa por un proceso que lo purifica para ser consumido.
“Tenemos un área de lavado y enjuagado de garrafones, después los pasamos a un área de llenado de garrafones, de ahí el personal se encarga de repartir a la gente afectada quienes están necesitando el agua potable”, aseguró el sargento Fernández.
Además, cuentan con una capacidad de llenado de 5 mil litros por hora que equivale a por lo menos 150 garrafones.
Rellenar un garrafón cuesta en promedio 15 pesos y derivado de las inundaciones las familias estaban gastando hasta 30 pesos diarios para adquirir el agua purificada a fin de lavar trastes o bañar a los más pequeños y evitar enfermedades.
“Vivo en Purepechas y pues si estamos inundados y pues si es una ayuda para todos y nos sirve mucho para los que necesitamos para ahorita por las inundaciones tan fuertes que nos tocaron”, dijo Cristian Flores.
Reparten casa por casa
En las calles que aún se encuentran anegadas, donde el agua alcanzó hasta más de 70 centímetros, elementos del ejército acuden hasta las puertas de las viviendas para entregar garrafones con agua limpia para los afectados.
“También traemos garrafones nuevos y se los estamos proporcionando a la gente que no puede salir de sus casas, todo el servicio es gratuito y estamos laborando de 8 de la mañana a las 17 horas de la tarde y pues le decimos a la ciudadanía que aprovechen el servicio”, explicó el sargento Fernández.
kr/PNMO