Gobierno estatal intervendrá en el conflicto de Bominthzá

Se trata de garantizar la paz social y el cumplimiento de la ley en el Valle del Mezquital

La disputa es por la posesión de un predio conocido como Alcanfor.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El gobierno de Hidalgomediará en el conflicto suscitado entre particulares y la comunidad Bominthzá por la posesión de un predio conocido como Alcanfor, el cual es utilizado como cancha de fútbol.

La mañana del miércoles un grupo de habitantes de esta comunidad tulense realizaron una protesta para solicitar a las autoridades estatales su intervención en torno a la problemática por la posesión del espacio.

Los manifestantes externaron que desde hace 50 años la comunidad tiene en posesión el espacio, el cual, dijeron, ahora reclama un grupo de personas, lo que ha generado un conflicto.

Acusaron que quienes reclaman el espacio son originarias de Atitalaquia, y señalaron que no permitirán que tomen posesión del espacio, pues ello va en detrimento de la comunidad.

Lanzaron consignas contra las personas y señalaron que defenderán el campo deportivo, pues consideraron que se trata de un despojo, por lo que pidieron a las autoridades su intervención para resolver el tema.

Después de un lapso arribó al sitio de la protesta Efraín Pedraza Cruz, director de Gobernación en Tula, quien escuchó los planteamientos de los manifestantes, a fin de conocer su postura.

Les indicó que como funcionario ya había dialogado con la contraparte, por lo que el gobierno estatal mediará en este conflicto, a fin de garantizar la paz social y que se cumpla la ley.

Como parte de esta mediación, dijo que se reunirá con la síndico procuradora jurídica de Tula de Allende, Lili Ibáñez Cornejo, a fin de conocer el estatus de las escrituras del predio, y conocer quien tiene la posesión legal del mismo.

Dicha información permitirá solucionar la problemática y evitar incidentes; y es que el pasado domingo se registró un altercado entre las dos partes, mismo que requirió la presencia de unidades de la policía, pues aunque no hubo agresión física, sí se presentó una confrontación verbal intensa entre las partes involucradas.

Lo anterior generó crispación en la comunidad y por ello se determinó que se emprenderían acciones para proteger a los integrantes de ambas partes, en tanto se obtiene un resolutivo final en torno al caso.

Para ello el director de Gobernación solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tula la presencia de una patrulla las 24 horas del día, mientras se soluciona la problemática, para garantizar la paz social.

La patrulla impedirá que cualquiera de las partes ingrese al predio, pues se acordó que no se ocupará el espacio mientras no haya una definición legal en torno a esta añeja problemática entre la comunidad y particulares.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.