GEM busca aumentar acciones del aeropuerto de Toluca

Actualmente el GEM dispone de 26 por ciento de las acciones, Aeropuertos y Servicios Auxiliares tiene 25 y la empresa Aleática cuenta con 49 por ciento.

"Para nosotros el aeropuerto es una herramienta de política publica muy importante" (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El gobierno del Estado de México planea incrementar su valor accionario en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) una vez que haya sido concluida la venta de la parte que le corresponde a la empresa Aleática (antes OHL) al gobierno federal.

El secretario de Comunicaciones del gobierno estatal, Luis Limón Chavez, adelantó que las acciones crecerán de acuerdo a aportaciones que haga el estado en la materia; sin embargo, no dijo cuánto es lo que desearían aumentar en este rubro.

“Nosotros nos quedamos, hay un compromiso del gobernador de continuar apoyando y la forma es que permanezcamos dentro del consejo. Para nosotros el aeropuerto es una herramienta de política publica muy importante y pues garantizar la comunicación de la quinta urbe más grande del país”.

Actualmente el gobierno mexiquense dispone de 26 por ciento de las acciones del AIT, 25 por ciento corresponde a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mientras que 49 está tuteado por la empresa Aleática.

La semana pasada el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT,) Javier Jiménez Espriú adelantó que analizarían cuánto es lo que pagaría el gobierno federal por las acciones de la empresa.

Luis Limón Chávez precisó que el esquema para crecer en las acciones es través de aportaciones, ya que la intención no es que el gobierno federal ceda las mismas. "La idea incluso es incrementar nuestra participar accionaria haciendo algunas aportaciones. Está en planes, estamos al 26 por ciento, pero eventualmente tendremos que platicar con el gobierno federal”.

Expresó que el interés por mantener una presencia en la administración del AIT es de carácter estratégico para el estado, en especial por el número de vuelos que opera en materia privada y traslado de cargas.

“Es una herramienta fundamental de política pública y la cantidad de empleos que maneja, adicionalmente la importancia que tiene el sector de carga y además, por mucho es el aeropuerto de aviación privada más grande de America Latina”.

La idea que tienen, dijo, es trabajar con las aerolíneas con más vuelos y aumentar los viajes de tipo internacional, en especial a Estados Unidos.

“Es recuperar en pocos años el esplendor que tuvo el aeropuerto, eso dependerá de las negociaciones que se tengan con las aerolíneas”, ya que si bien movilizan poco menos de 700 mil personas anualmente tienen la capacidad para trasladar hasta 8 millones al año.

MMCF

LAS MÁS VISTAS