El gobierno de Nuevo León anunció el inicio de operaciones de la Agencia para la Promoción de Energías Renovables, el objetivo es lograr aterrizar esta transición energética, además de reducir la dependencia de fuentes fósiles, aumentar inversión en fuentes limpias promoviendo el uso y producción de energía renovable.
En conferencia de prensa, Samuel García Sepúlveda, dijo que este día se inaugura esta agencia con que se pretende impulsar la transición energética en la entidad y la meta es pasar del 7 por ciento al 35 por ciento del consumo de energía renovable.
“Hoy en Nuevo León consume el 7 por ciento de energía renovable de todo el país, queremos cuatriplicar ese porcentaje al término del sexenio para concluir con el 35 por ciento de consumo de energía renovable”, señaló el gobernador del estado.
Destacó que Nuevo León tiene un fuerte potencial para generar energía renovable, ya existen grandes parques eólicos en General Bravo, Terán, China, Los Ramones, Mina y Sabinas Hidalgo.
“Por ello, queremos descentralizar la IED porque tenemos municipios fuera del área metropolitana de Monterrey que poseen un gran potencial de fuente de energía renovable (viento y solar)”.
García Sepúlveda, indicó: “Hoy se inaugura, se crea una agencia que prometimos en campaña y que gracias a la nueva Constitución del estado y al Congreso, hoy esa figura ya existe, al crear la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables, pero la vamos a denominar Agencia para la Promoción de Energías Renovables”.
El gobernador del estado comentó que pese a que el mundo enfrenta dificultades para crecer económicamente, Nuevo León está viviendo un boom económico nunca antes visto, un boom económico que pasa cada 50 años, “hoy lo estamos viviendo, de ahí que la entidad se está convirtiendo en un polo de atracción de grandes empresas en el mundo”.
Sin embargo, refirió que estas grandes empresas internacionales tienen en sus estatutos generar y consumir energía renovable.
“Esas grandes empresas que se quieren venir a México y a Nuevo León te obliga a tener energía renovable porque ya no quieren consumir energía de fuentes fósiles, por eso estamos en un buen momento, de que si tenemos crecimiento económico, tenemos un boom que duplicará la Inversión Extranjera Directa (IED), y vamos a hacer la infraestructura que no se hizo en 40 años en los siguientes cinco años, así que tenemos que ponernos a la par y proporcionarles energía renovable”, expresó el gobernador del estado.
Es energía renovable que viene de fuentes como el sol y el viento que no contaminan.
Aseguró que las empresas extranjeras que están llegando al estado piden energía renovable para instalarse en el estado.
“Nuevo León empieza hoy una transición energética donde la agencia de energía renovable tendrá las tareas de coordinarse, promover y atraer aquellas empresas que quieran consumir energía renovable, de esta manera, crear riqueza”.
Afirmó que Nuevo León destaca a nivel nacional como el estado que más produce y más consume energía renovable.
“Esta es una gran noticia, porque el hecho de garantizar que tenemos energía de sobra nos ayuda mucho a concretar la inversión”, añadió.
El gobernador interrumpió la conferencia de prensa asegurando que tenía una llamada telefónica muy importante.
“Iván te voy a dejar para que continúes con la conferencia de prensa porque me está entrando una llamada telefónica muy importante”.
El gobernador se retiró sin mencionar qué tipo de llamada telefónica le había entrado a su celular.
Al respecto, Iván Rivas, expresó: “Sobre el tema de la llamada con Elon Musk, no hay comentarios, me gustaría que nos enfocáramos al anuncio de la Agencia para la Promoción de Energías Renovable”.
Organismo desconcentrado
Iván Rivas, secretario de Economía del estado, dijo que la Agencia para la Promoción de Energías Renovables será un ente descentralizado.
“Será un organismo desconcentrado pero dependiente de la Secretaría de Economía tiene su administración y gestión propia y será presidido por Eduardo Sánchez Martínez”.
Reiteró que la misión de esta agencia será lograr la transición energética.
“Vamos a promover lo que en este momento se puede los proyectos de generación distribuida y esto lo promoveremos con empresas con micro y pequeñas empresas, también coordinar los proyectos de las empresas y ver cómo podemos apoyarlos para que se concreten. Será interesante este ejercicio”, subrayó.
nrm