El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, aseguró que desvirtuarán las pruebas presentadas por Pemex para conseguir un amparo y evitar la clausura de la refinería de Cadereyta.
Durante El Nuevo León Informa, el funcionario dio a conocer que tuvieron acceso a la carpeta presentada ante la jueza Tercero de Distrito, Jeny Jahaira Santana Albor.
“Estamos revisando esas pruebas, quiero dar un adelanto, tenemos la opción de convencer a la jueza de que las pruebas presentadas de Pemex no demuestran que están cumpliendo las normas nacionales e internacionales de emisiones”, detalló el funcionario.
Martínez Muñoz explicó que Pemex contrató a un laboratorio, certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación, que instaló cinco unidades móviles a los alrededores de la refinería.
“Los contaminantes se emiten a una altura quizás de 80 metros y siguen esta dirección y luego vienen bajando hasta Juárez, y luego vienen bajando hasta Apodaca, luego vienen bajando hasta San Nicolás”, puntualizó.
Debido a la ubicación de dichas unidades, aseguró que es imposible que captaran las emisiones reales de la refinería.
“No tienen nada que estar haciendo aquí las unidades estas para estar tomando muestras de las emisiones que se emiten en la parte alta, y que por el viento se van hasta la Zona Metropolitana de Monterrey.”
“Obviamente con ganas de no encontrar, no encontraron que se sobrepasaran las normas”, dijo el secretario de Medio Ambiente.
Ante la posibilidad de un cierre o clausura, la refinería de Pemex en Cadereyta interpuso una solicitud de amparo ante la justicia federal, que primero concedió la suspensión provisional y, a la postre, la definitiva.
En respuesta, el pasado miércoles se presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva del amparo para evitar la clausura de la refinería.
Firmarán convenio para pronosticar trayectos de emisiones contaminantes
Para pronosticar los trayectos de las emisiones contaminantes, la Secretaría de Medio Ambiente firmará convenios con la Agencia Oceanográfica de Estados Unidos y el Fondo de Defensa Medioambiental.
El titular de la dependencia, Alfonso Martínez, explicó que con dichas herramientas podrán evaluar de dónde vienen las emisiones.
Aseguró que así tendrán mayor certeza de cuáles son las fuentes contaminantes.
“Vamos a seguir las emisiones de cualquier tipo que se puedan presentar y las vamos a poder predecir directamente de la fuente; lo cual nos va a dar mucha mayor capacidad de prevenir emisiones y sobretodo también evaluar de dónde vienen las emisiones”.