La Secretaría de Salud del Estado lanzó el "Modelo de Calidad Salud NL", en el cual buscan homologar los criterios en todos los hospitales públicos y privados, así como del sistema general, en cuanto al trato y servicio que dan a los pacientes y a la comunidad.
Dicho lanzamiento se dio en el auditorio polivalente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León a cargo de la titular de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín; así como de Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León.
En entrevista, Alma Rosa explicó que se trata de una evaluación que harán a todas las instituciones de salud y se les reconocerá a través de tres tipos de certificaciones: oro, plata y bronce.
Para ello, puntualizó, deberán de cumplir con una serie de normas y requisitos que plantearán y cada uno de los hospitales habrá de conformar sus propios equipos para poder dar cumplimiento a los mismos.
Posteriormente, una vez que soliciten la certificación, acudirán los certificadores por parte de la Secretaría de Salud para ver si cumplen con todos los requisitos, y en caso de no, señalarles puntualmente qué es lo que les falta y cómo deberán de hacerlo.
"Dependiendo de las dimensiones del hospital y de los servicios que se brindan, se evalúa desde la infraestructura, el recurso humano, los procesos de atención, medicación, los insumos, protocolos médicos, etcétera, y se busca que cumplan con todas las necesidades de las personas, además de las satisfacciones del paciente y el trato humano."
"Entonces dependiendo de cada institución, aplica un cierto tipo de evaluación, Y por supuesto que, de acuerdo al nivel de puntaje obtenido, se obtiene ya sea una certificación en bronce, plata, o el oro para quienes alcanzan la certificación más alta. (La certificación aplica) para todo el sistema público y privado Y entonces ya las organizaciones harán una autoevaluación, nos la presentarán, y solicitarán la visita por parte de nuestros evaluadores que hemos integrado a un equipo de las diferentes instituciones, está el Hospital Universitario, el Tecnológico, la UdeM, todos nos sumamos a esta gran estrategia junto con la Secretaría de Salud", dijo.
Alma Rosa comentó que esta certificación surge precisamente a raíz de que en la entidad hay muchos médicos especialistas y vieron que existía la necesidad de homologar el trato y el servicio hacia los pacientes.
"A raíz de que Nuevo León tenemos una gran cantidad de médicos especialistas en la calidad de la necesidad de brindar servicios de calidad y de homologar los estándares en las diferentes instituciones, Entonces se hace necesario ponerle este distintivo a las instituciones que trabajan en la mejora continua y que están comprometidas con la calidad hacia las personas pacientes", añadió.
Por último, la titular de Salud concluyó que el proceso de evaluación será permanente y para ello cuentan con un equipo de 50 evaluadores en busca de que se integren más sobre la marcha.
Al respecto, Mariana Rodríguez agregó que también aplicará para los proveedores de medicamentos en busca de que estos estén en buen estado y brindarles un servicio de calidad a todos los pacientes y sociedad en general que solicite un servicio médico.
"No nada más es para el personal médico, si no para todo el servicio que se da en el hospital y hasta los mismos proveedores de los medicamentos, que estén en buen estado, etcétera, y bueno, son más de mil requisitos", indicó.
nrm