Debido al ingreso a la región del frente frío número 8 asociado a una masa de aire ártico, el Gobierno de Nuevo León y de los municipios del estado emprendieron acciones para atender a la población más vulnerable, en situación de calle o que no tiene donde resguardarse.
Por ello, sus áreas de Protección Civil realizaron trabajo de atención y apoyo en calle, mientras que las áreas de los DIF se prepararon con albergues, mismos que se activan cuando la temperatura es de un dígito.
- Te recomendamos Implementan 'Operativo Chocolate' por bajas temperaturas en Nuevo León Comunidad
"Ante las bajas temperaturas que se han sentido en nuestro estado por el frente frío número 8, la dirección de Protección Civil Nuevo León realizó por segundo día consecutivo el Operativo Carrusel por las principales avenidas en busca de personas vulnerables".
"Este martes las unidades de Protección Civil Nuevo León se apostaron en las afueras del Hospital Universitario ubicado sobre la avenida Gonzalitos y Madero en el centro de Monterrey, y ahí se repartieron más de 120 cobijas y 60 litros de chocolate caliente", señaló Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León.
Por su parte, el Ayuntamiento de Monterrey informó que a través del DIF municipal habilitó el albergue ubicado en el Parque Canoas, a donde serán trasladados, si así lo desean, las personas que carezcan de techo en esta temporada.
De igual forma, Protección Civil de Monterrey realizó recorridos por las zonas tradicionales de esta capital, donde se ubica a personas en situación de calle o movilidad para dotarlos de una cobija.
También se les invita a ser trasladados al albergue donde recibirán alimento, artículos de higiene personal y cambio de ropa.
El Refugio Temporal Canoas está ubicado en la avenida Del Diente s/n, en la colonia Condesa y tiene capacidad para 20 mujeres y 20 hombres.
En tanto que el municipio de Escobedo implementó un operativo contra el frío y habilitó un albergue temporal en la colonia Fernando Amilpa, ubicado en las calles Piña y Blas Chumacero.
"En este lugar se brinda un espacio cálido para descansar y pasar las noches, además se da asistencia médica, comida y bebidas calientes".
"En caso de detectar a una persona o familia en situación vulnerable se invita a la población a reportarla al número 81 8397 2911, Protección Civil canalizará los reportes y trasladará a la gente que lo solicite", compartió la autoridad.
En tanto que el Gobierno de San Nicolás habilitó dos albergues desde la noche del lunes; el primero es un refugio temporal para personas en situación de calle, en el Centro DIF Unidad laboral, ubicado en la calle Artículo 123 y avenida Del Arroyo, en la colonia Unidad Laboral.
Y el segundo es para familias nicolaítas en estado de vulnerabilidad afectadas por el frío, y se localiza en el Centro Gerontológico ubicado en avenida Lerdo de Tejada, en la colonia Tabachines; tiene capacidad para 120 personas.
Al igual que en las demás ciudades, Protección Civil municipal realizó un operativo para asistir a personas en situación de calle, repartió cobijas y en este caso, el lunes trasladaron a cinco personas para pasar la noche en el Refugio Unidad Laboral y ahí les brindaron cena y desayuno caliente, así como café y algunas piezas de pan.
De acuerdo con el área de comunicación del municipio de San Pedro, debido a las bajas temperaturas, el DIF está al pendiente de cualquier necesidad.
Y, en el caso del municipio de Guadalupe, con las temperaturas de un solo dígito, se activan los albergues del DIF 25 de noviembre y DIF Plutarco Elías Calles.
Recomendaciones ante las bajas temperaturas:
- Permanece en casa, si no es necesario salir, quédese en el hogar.
- Vestir ropa térmica.
- Usar cobertores que brinden el calor necesario durante la noche, que es cuando más baja la temperatura (En niños pequeños o bebés, no es seguro apilar muchas cobijas sobre ellos).
- Incluir en las comidas: líquidos calientes o tibios, grasas, y cítricos.
- Proteger la cabeza y el rostro, evitar la entrada de aire frío a los pulmones.
- Las personas de edad avanzada y con enfermedades cardiovasculares no deben salir, porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de presentar un ataque cardíaco.
- No exponerse a un cambio brusco de temperatura, se debe cubrir la boca y la nariz al trasladarse de un sitio caliente a uno frío.
- Vigilar a menores de cinco años, adultos mayores y mascotas.
Medidas preventivas:
- Alejar de muebles o artículos inflamables los calentadores de carbón, petróleo, eléctricos y de gas.
- Siempre tener ventilada el área para permitir la circulación de oxígeno y evitar envenenamiento por el monóxido de carbono que emiten estos dispositivos.
- Mantener a los niños alejados de cualquier aparato emisor de calor.
- Nunca dormir con algún aparato que requiera de combustión para calentar el ambiente.
- Si la temperatura se reduce al punto de congelación o menos, deben cubrirse las tuberías de agua con cualquier aislante, así se evita que se congelen y revienten.
- Los automóviles también pueden sufrir efectos del frío, por eso hay que revisar las condiciones mecánicas, colocar desempañador de vidrios, usar anticongelante y revisar la presión de los neumáticos.
mrg