Estado requiere información a Ternium por contaminación en arroyo La Talaverna

La Secretaría de Medio Ambiente requirió información de sus procesos a la empresa y los emplazó a remediar la situación en un plazo de cinco días.

Fue el 17 de abril cuando se detectó que el afluente que pasa por los municipios de San Nicolás y Guadalupe presentaba líquido rojizo. Luis Guerra
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que fuera confirmada la contaminación que generó la planta Churubusco de Ternium al arroyo La Talaverna, el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, requirió información de sus procesos a la empresa y los emplazó a remediar la situación en un plazo de cinco días.

Fue el 17 de abril cuando se detectó que el afluente que pasa por los municipios de San Nicolás y Guadalupe presentaba líquido rojizo que resultó ser cloruro ferroso y agua ácida. Posteriormente la siderúrgica confirmó que fue un derrame de uno de sus tanques.

Este viernes el secretario de medio ambiente, Alfonso Martínez emitió una misiva dirigida a César A. Jiménez Torres, presidente de Ternium México en donde se le solicita acciones de contención y remediación a la contaminación de cuerpos de agua, drenaje o áreas colindantes y presente evidencia fotográfica y documental de los trabajos de limpieza, excavación, encapsulamiento o neutralización ejecutados.

También, se piden explicaciones de lo ocurrido.

"Caracterización del incidente Causa raíz del incidente, incluyendo factores técnicos, operativos o humanos. Cantidad exacta derramada de cloruro ferroso y agua ácida, así como su concentración y estado físico-químico. Lo mismo si hubiese otros compuestos derramados. Croquis del área afectada e informe de las condiciones meteorológicas durante el evento", detalla la carta.

Además, las autoridades requirieron a Ternum copia de los permisos, autorizaciones o licencias ambientales estatales o federales vigentes para el manejo de las sustancias involucradas.

Entre otras cosas, la empresa tendrá que presentar el registro a detalle de sus residuos peligrosos y qué hacen con ellos.

"En su caso, contratación de una auditoría ambiental externa por parte de una Unidad de Verificación acreditada", exige.

Además, Ternium tendrá que comunicar directamente a la comunidad afectada por el derrame las acciones y se aclara que la información solicitada es adicional al procedimiento iniciado por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.



nrm

  • Sandra González Cortés
  • Periodista con 18 años de experiencia, especializada en seguridad, desastres naturales y política, con un fuerte enfoque en reportes ciudadanos. Amante de la historia, Rayados y Game of Thrones. Te veo en Telediario Nocturno de lunes a viernes a las 19:00 horas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.