En el marco del Día Internacional del Patrimonio, el Gobierno del Estado entregó este domingo a Los Montañeses del Álamo la Corona al Patrimonio Vivo de Nuevo León.
Durante el acto cívico realizado en el LABNL, Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, dijo que la cultura es lo más importante para Nuevo León y, al mismo tiempo, celebró otorgar el reconocimiento a los Montañeses por tocar la mejor música de la región.
“Reciban un caluroso saludo del gobernador, de la primera dama y ahora también de la primera bebé del estado, Mariel. Este es un evento ciudadano en el que celebramos una identidad y nuestros valores a través del patrimonio cultural y natural de nuestro Estado, esperamos tener más eventos culturales.
“Precisamente ayer estaba donde hay todo tipo de música electrónica, pero (alguien dijo) pon música real, una pareja precisamente dice que es orgullo el tenerlos a ustedes porque lo que representan para ese lugar (de origen) también lo es para todos”, dijo el funcionario.
- Te recomendamos Se acerca la UANLeer con nutrida oferta literaria Cultura
Por su parte, Melissa Segura, secretaria de Cultura del Estado, dijo que este domingo se reúnen para navegar en el pasado del proceso de edificación del presente que a lo largo de las décadas han construido.
“Es un presente que abraza todas sus edades, tropiezos y aciertos para aprender de sí mismo y que se resignifica a través de los anhelos de quienes lo construyen: un presente que es hoy el Estado de Nuevo León.
“Año con año, celebramos el Día del Patrimonio de Nuevo León, una tradición y ahora más que nunca, un compromiso internacional para valorar, preservar y divulgar la relevancia del patrimonio vivo en la formulación de las políticas culturales. Hablamos de herencias que trascienden el tiempo y la geografía y que son parte de identidades culturales diversas, que dan sentido de pertenencia a un espacio y contexto determinado.
“Celebramos los sistemas de conocimiento, las prácticas, los objetos y los sitios culturales, así como la diversidad lingüística que compone a este Estado para reconocer a la región y sus comunidades”, manifestó.
En Nuevo León, expuso Segura, se festejan las prácticas heredadas, las tradiciones, festividades, técnicas o saberes, expresiones artísticas y todo tipo de conocimientos sobre la naturaleza y el mundo.
También, los paisajes culturales, valorando el patrimonio natural y la majestuosidad que el hábitat ofrece.
Juan Lean, primera voz de los Montañeses del Álamo, fue breve en su mensaje y aprovechó para agradecer a las autoridades que los coronaron con la presea.
“Qué bonita corona al patrimonio vivo, que bonito que organizan el gobierno del Estado esto, quiero agradecer a todos ustedes sobre esto, un aplauso para César aquí acompañándonos en este bonito festejo, gracias, buen día”, concluyó.
Luego, cantaron tres canciones típicas de la región, destacando la mosca para en la pared.
Sergio Humberto Rodríguez González, Coordinador General de la Asamblea del Día del Patrimonio de Nuevo León, recordó que desde el 2016 esta celebración fue incorporada por el congreso del Estado al calendario el consejo organizador de esta celebración está constituido por más de 60 instituciones, organismos públicos y privados.
Este domingo se realizarán más de 180 actividades en más de 45 actividades, tanto híbridas, como presenciales como parte de las herencias culturales y de la naturaleza.