Paga NL 8.5 mdp a víctimas de mitin mortal de MC; siguen 3 personas hospitalizadas

Al momento fueron entregados 400 mil pesos a cada uno de los familiares de los 10 fallecidos, es decir, 4 millones de pesos, y 100 mil pesos a cada uno de los 45 lesionados, que representa un monto de 4.5 millones de pesos.

Caída de escenario de evento de MC en San Pedro Garza García / Leonel Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey, Nuevo León /

Hasta el momento, Gobierno de Nuevo León ha desembolsado 8.5 millones de pesos en indemnizaciones a las familias de las víctimas y heridos, tras la caída del escenario en el mitin de cierre de campaña de Movimiento Ciudadano, en San Pedro Garza García el pasado 22 de mayo.

A solicitud de la plataforma MILENIO-Multimedios, las secretarías de Igualdad e Inclusión y de Salud estatales dieron a conocer el estatus de los apoyos económicos desembolsados y el estado de salud de los lesionados, de los cuales tres siguen hospitalizados.

Las dependencias informaron por separado que fueron entregados 400 mil pesos a cada uno de los familiares de los 10 fallecidos, es decir, 4 millones de pesos, y 100 mil pesos a cada uno de los 45 lesionados, que representa un monto de 4.5 millones de pesos.

Pero, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud habría que sumarle el apoyo económico desembolsado por la post atención, ya que algunos de los heridos siguen requiriendo terapias, pues tres continúan hospitalizados.

De las 246 personas atendidas y 233 pacientes egresados de los hospitales, solo quedan tres hospitalizados, dos en la clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social y uno más en el Hospital San José.

La caída del escenario se produjo el 22 de mayo pasado, durante el cierre de campaña de la entonces candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García por Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati.

En el evento, en el que el escenario instalado en el campo de beisbol El Obispo colapsó a consecuencia de un fuerte ventarrón, también acudió el abanderado emecista por la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez. El percance dejó un saldo de 10 muertos y 246 lesionados.

Apenas habían pasado unas horas de la tragedia y el 23 de mayo, el mandatario nuevoleonés, Samuel García, dijo a través de una rueda de prensa que los afectados contaban con el apoyo de su Gobierno.

“De parte del Gobierno, cuenten con nosotros, vamos a correr con todos los gastos funerarios, vamos a correr con el seguimiento, traslados, y sobre todo si tenían hijos, el gobierno va a apoyar en todo lo relacionado a seguimiento, becas y manutención de menores que hayan perdido un padre o una madre por esta tragedia”, refirió.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, también habló en su momento del apoyo para las familias de los lesionados, y dijo que pese a no ser un evento del Estado, se trataba de una “situación de solidaridad”.

"En primer lugar, (el otorgamiento de los apoyos) es una situación de solidaridad; ante cualquier problema de esta naturaleza, el Gobierno siempre ha hecho este tipo de labores de acercamiento social, de apoyo, creemos que es un compromiso nuestro", señaló.
“Los trámites, las denuncias, llevan mucho tiempo y la gente no tiene ese tiempo; tiene necesidad de pagar cuentas médicas, de regresar a su trabajo, de transportarse, ciertas cosas que no podemos dejar para después”, dijo.

Reglas de operación

Los lineamientos de operación del “Apoyo para personas en emergencia por fenómeno natural o social en el Estado de Nuevo León del Ejercicio Fiscal 2024” fueron publicados en el Periódico Oficial el lunes 3 de junio de 2024.

A partir de la lista de pacientes que recibieron atención médica hospitalaria y ambulatoria, proporcionada por la Secretaría de Salud, se entregó el apoyo a las 45 personas heridas.

Los lineamientos de operación aterrizaron a nivel estatal con base en la disponibilidad presupuestal, considerando el recurso asignado y el cumplimiento de criterios de elegibilidad, entre otras estimaciones que definió la secretaría.

Es decir, fueron apoyadas personas afectadas por una emergencia provocada por un fenómeno natural o social, en este caso la tragedia durante el mitin emecista.

“Serán elegibles para recibir el apoyo, personas mayores de edad que acrediten encontrarse afectadas por una emergencia provocada por un fenómeno natural o social en Nuevo León.
“En caso de que las personas afectadas sean menores de edad, ejercerán su representación legal la madre, el padre o tutor legal, los cuales podrán ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones de las personas beneficiarias, de acuerdo con lo establecido en los presentes lineamientos de operación”, señala el Periódico Oficial del 3 de junio, donde se publicaron esta reglas para los apoyos.

La Secretaría de Igualdad recolectó la información socioeconómica de las personas afectadas y recuperó la documentación indicada.

A fin de comprobar su elegibilidad, la persona proporcionó documentación y tuvo que responder el Cuestionario Homologado Estatal de Condiciones Socioeconómicas (CHECS) y firmar la Constancia de Recolección de Información Socioeconómica.

El Gobierno del Estado solicitó copia simple de documento oficial con fotografía expedido por autoridad federal, estatal o municipal, con el que se acredite la identidad de la persona.

Los familiares de la víctimas y heridos debieron entregar constancia de identidad con fotografía emitida por la autoridad local como credencial de elector o el pasaporte, licencia de conducir o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o cualquier tipo de identificación y cualquiera cualquier recibo de pago de servicios básicos con antigüedad máxima de tres meses.

Para los menores de edad presentaron el acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En caso de que la identificación oficial presentada cuente con este dato y la persona declare que es actualizado, podrá ser tomada como comprobante válido.

Las Instancias estatales tomaron como válida, bajo protesta de decir verdad, la información y documentación proporcionada por la persona.

Apoyos

Se otorgaron de manera directa apoyos económicos y en especie a las personas que resultaron afectadas a causa de la tragedia, que cumplan con los criterios de elegibilidad y con los requisitos para acreditarla de acuerdo con lo especificado en los lineamientos de operación.

Apoyo en especie, entre otros medicamentos, aparatos de movilidad, pago de gastos hospitalarios y no fue excluyente de recibir otros de carácter económico, pensiones y/o becas, o recibir apoyos de otros programas o actividades, de acuerdo con la normatividad aplicable.

La entrega total del monto a cada persona beneficiaria estuvo sujeta a disponibilidad presupuestaria, a las condiciones que permitan operar y a la causal de suspensión del apoyo.

Para la generación del medio de entrega del apoyo económico, la Dirección de Protección Social y Desarrollo Humano considerará los casos reportados por la Instancia Operativa.

"Por ello, no se dará un seguimiento posterior al destino que las personas beneficiarias le den a sus apoyos", concluye el documento de las reglas de operación.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.