El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que la próxima semana presentará a detalle el proyecto de reconstrucción de la Línea 2 del Metro, además dijo que ante el error en el diseño demandarán por la vía penal y civil a los servidores públicos que participaron en la construcción de dicha obra.
“Ante el error de diseño vamos a demandar vía civil y penal, incluidos aquellos servidores públicos que aún con esta falla de origen dieron la liberación de fianzas”, aseguró García Sepúlveda.
- Te recomendamos Qué son los capiteles, las estructuras que cambiarán en la Línea 2 del Metro de Monterrey Sociedad
“Están primero los que aprobaron el diseño, luego las empresas que supervisaron la obra y que fueron omisas en el error de estructura, y también están las recientes administraciones de servidores públicos que finiquitaron y liberaron fianzas con ese error de diseño. Gracias a Dios que por fortuna esa línea no se cayó por los errores garrafales de diseño, se corrió con suerte de que no haya habido una desgracia”, dijo el mandatario estatal.
El gobernador enfatizó que habrá que meterle el acelerador, para que paguen (los culpables) el daño causado.
Y aún cuando hace ya 14 años de que se hizo la Línea 2 del Metro, descartó que no se pueda hacer algo penalmente contra los culpables, frente a la viabilidad de que haya prescrito.
“No creo, insisto estamos en estudio porque en materia de obra pública el plazo empieza a correr a partir de que se encuentre el vicio oculto. Yo llevo un año, el estudio lleva apenas tres meses y el vicio oculto se encontró hace mes y medio”.
No obstante, externó su preocupación de que con argucias puedan salirse con la suya (los culpables). Pero, insistió que hubo dolo.
Mencionó que es un tema de estructuras, pero que será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer los pormenores de los errores en el diseño de la obra, así como la cuantificación de los daños ocasionados y que se tienen que reparar.
“Iremos contra los que resulten responsables (Rodrigo Medina o Jaime Rodríguez) e incluso contra privados y autoridades que tuvieron está negligencia o error en el diseño de la obra”, subrayó.