Gobierno de Puebla, con claroscuros, austeridad y retos en violencia: Ibero

El rector de la Ibero resaltó que actualmente la preocupación de la población es el incremento de la violencia.

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de Ibero Puebla | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó que el gobierno de Puebla que encabeza Miguel Barbosa Huerta presenta claroscuros porque, por un lado, destacan las políticas de austeridad; mientras que, por otro, aparecen retos en desigualdad, violencias con acento en las de género, crisis ambiental e igualdad sustantiva.

Señaló que el ecuador de los gobiernos de Miguel Barbosa Huerta, al frente de la administración estatal; y de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destaca por el desmontaje de las estructuras de privilegio en favor de una política de austeridad, así como por las apuestas en favor del trabajador promedio.

Afirmó que, actualmente, la preocupación de la población ya no es la llegada de las vacunas contra la covid-19, sino la violencia desde las dos perspectivas: la incidencia delictiva y la percepción social sobre las instituciones en donde sigue apareciendo el tema de la corrupción.

“Nuestra convocatoria es a construir ejercicios de gobiernos que sean más incluyentes y dialogantes. Desde esa perspectiva, yo les enfatizo que, para nosotros, son clave cinco ejes temáticos que son vigentes fundamentales para el estado: el combate de la desigualdad y la pobreza, el tema de la violencia, la crisis ambiental y la igualdad sustantiva”, apuntó.

Destacó que Barbosa Huerta comenzó su gobierno tras dos procesos electorales; mientras que López Obrador inició su gestión con una amplia legitimación; sin embargo, las dos gestiones fueron impactadas por la pandemia de la covid-19, lo que obligó a un reajuste en las políticas gubernamentales.

“Miguel Barbosa entra el ejercicio del poder luego de dos procesos electorales. A diferencia de él, Andrés Manuel López Obrador entra con un proceso de legitimación amplia y contundente. Los dos son marcados por la pandemia que ha obligado al reajuste de esa perspectiva de gobierno”, apuntó Patrón Sánchez.

Destacó que uno de los pendientes en el estado de Puebla es el cuidado de la casa común, es decir, de emprender acciones contra los problemas socioambientales como el cuidado del agua, el rescate de la cuenta del alto Atoyac y las partículas contaminantes.

“El cuidado de la casa común es fundamental. Tenemos un estado en donde hay brotes de problemas socioambientales. Basta mencionar la cuenta del alto y bajo Atoyac y todas las consecuencias asociadas con las partículas contaminantes”, expresó.

Al mismo tiempo, Patrón Sánchez destacó que una de las principales preocupaciones en el estado de Puebla, es la urgencia de una Comisión de Derechos Humanos que trabaje de forma independiente.

Señaló que en Puebla todavía falta una división de poderes que está establecida de manera formal; sin embargo, en la realidad, el Congreso está sometido a la agenda del gobierno; y falta una oposición.

“La universidad tiene una preocupación sobre la ausencia de oposición en el estado. No vemos que haya una oposición aglutinada en fuerzas política que hoy plantee una propuesta alterna de Estado y que sepa superar las grillas para ir a la agenda en el entorno público. Esperemos que poco a poco se vaya reconstruyendo”, apuntó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.