Ordena Barbosa plan de rescate para el Atoyac

El objetivo es detener las descargas y limpiar el afluente de la cuenca que pasa por la zona metropolitana de Puebla.

Vista de una descarga de agua con aroma penetrante hacia el Río Atoyac. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la contaminación y las descargas ilegales que reciben los ríos y barrancas de la cuenca del Atoyac, el gobierno del estado que encabeza el mandatario, Miguel Barbosa Huerta, instruyó a cinco dependencias la creación de un plan de saneamiento del río Atoyac.

En el Periódico Oficial del Estado de Puebla fue publicado el acuerdo del Ejecutivo del estado, por el que instruye a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que encabece un grupo de trabajo para que se elabore una propuesta que tenga como objetivo detener las descargas y limpiar el afluente de la cuenca que pasa por la zona metropolitana de Puebla.

“Se instruye al titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Luis Roberto Tenorio García, para que encabece un Grupo de Trabajo formado por el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gamez Murillo; la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara; el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Alejandro González Roldán, así como con el encargado de Despacho de la Dirección General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, Eulalio López Sánchez; y el Director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, para que elabore una propuesta objetiva de Saneamiento del Río Atoyac”, destaca el documento.

El gobierno de Puebla destaca que, ante las circunstancias de contaminación que afectan al río Atoyac, es un derecho constitucional establecido en el artículo 4 que toda persona que habite en el estado y la ciudad de Puebla tengan un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

“El Estado recibe el mandato de garantizar el respeto a este derecho, lo cual se eleva a un derecho humano en términos del artículo 26 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, agrega el documento publicado en el Periódico Oficial el pasado 15 de junio.

Fue el pasado 29 de septiembre de 2020 cuando el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, firmó un Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Técnica, con el Ejecutivo Federal, con el gobierno del estado de Tlaxcala y los municipios de Puebla y Tlaxcala por los cuales transita la afluencia del río, para conjuntar acciones y recursos con el objeto de elaborar e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac.

“Podemos advertir que existe una relación directa entre la protección al medio ambiente y a la salud, es por esta razón que se vuelve un derecho inherente a la condición de ser humano la protección contra los elementos contaminantes, por lo cual resulta un asunto de estado proveer de los instrumentos a fin de generar condiciones de sanidad e higiene en el río Atoyac”, destaca el documento.

El gobierno de Puebla que encabeza Barbosa Huerta destacó que en las pasadas administraciones los recursos destinados para el saneamiento han tenido un destino dudoso y agregó que toma la responsabilidad de realizar acciones de gobierno, “en pro de todos los habitantes del estado de Puebla; en ese tenor, la contaminación del río ha sido un gran problema y los grandes problemas requieren de soluciones firmes, con acciones eficaces y eficientes, por ello se conformará un grupo con una naturaleza multidisciplinaria, a fin de elaborar un estudio profundo acucioso, objetivo, con trabajos técnicos y de campo para realizar una propuesta para el saneamiento del río Atoyac”.

Ante el documento, la consejera de la organización, Dale la Cara al Atoyac, Verónica Mastretta Guzmán, explicó que la contaminación y las descargas que reciben los ríos, afluentes y barrancas de la cuenca que se ubica en territorio poblano requieren de acciones concretas.

Destacó que la organización no gubernamental ya desarrolló los planes de acción y programas que ya se pueden implementar para, en primer lugar, detener las descargas de contaminantes y, posteriormente, poner en marcha acciones de remediación.

“El plan ya lo hicimos, los tres pasos, la agenda para los municipios, la agenda del Congreso del estado, la agenda del gobierno del estado, los pasos a seguir, los reglamentos que deben tener los municipios, la actualización del marco jurídico. Todo lo hicimos, nos hemos tardado mucho y ahora parece que vuelven a empezar de cero”, lamentó Mastretta Guzmán.

Después de que MILENIO Puebla realizó un recorrido por el norte de la capital del estado donde habitantes aseguran que la cuenca del Atoyac es “envenenada” por múltiples descargas clandestinas de aguas de diferentes colores, a veces domina el azul y, por momentos, el rojo o guinda, que son acompañadas por distintos sólidos y olores ácidos y fétidos que lastiman y parecen picar el sistema respiratorio de los habitantes, Mastretta Guzmán urgió a que la federación y los gobiernos municipales realicen acciones para detener la contaminación.

“Se requieren recursos para implementar acciones para comenzar a detener las descargas. El problema es que las autoridades no tienen recursos, les falta personal. Faltan acciones del gobierno federal, de dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para detener las descargas y de los gobiernos municipales”, expresó la activista.

mpl

LAS MÁS VISTAS