El gobierno del estado destinó 43 millones 246 mil 748.96 pesos para la rehabilitación de los centros penitenciarios de San Miguel en la ciudad de Puebla así como el de Tepexi de Rodríguez.
De acuerdo con el informe de Programas y Proyectos de Inversión publicado por la administración estatal en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, dichos reclusorios son los únicos dos en los cuales se han hecho inversiones para mejorar su funcionamiento.
- Te recomendamos Saneamiento del Atoyac y tren de pasajeros: Estos son los compromisos de Sheinbaum con Puebla Política
En este sentido, se destaca el hecho de que el penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana, es el que ha recibido la mayor parte de los recursos para mejorar su funcionamiento.
Esto debido a que el gobierno estatal ejerció 38 millones 706 mil 214.68 pesos en dichos trabajos, sin embargo, no se brindan mayores detalles sobre las obras que se llevaron a cabo en el inmueble.
Según el Cuaderno Penitenciario elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, dicha cárcel mantenía al corte de agosto una población de tres mil 326 personas.
Por su parte, el centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez recibió una inversión de cuatro millones 540 mil 534.28 pesos para mejorar las condiciones en las cuales se encuentra, recibiendo una inversión mucho menor que la de San Miguel.
Actualmente, alberga a 662 ciudadanos privados de libertad, de acuerdo con los datos publicados por la dependencia federal.
Cabe destacar el hecho de que en ambos casos, no se presentan situaciones de sobrepoblación, ya que las dos cárceles cuentan con espacios para albergar a más personas.
Sin embargo, los organismos garantes de los derechos humanos, han hecho recomendaciones para mejorar las condiciones de los penales, con la finalidad de que las personas que se encuentran recluidas en ellos tengan condiciones dignas para vivir durante su estancia.
Avala gobernador cierre de cárceles
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, avaló el acuerdo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) publicó en el Periódico Oficial del Estado para cerrar siete cárceles distritales que vulneraban los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
"Todo esto tiene que ver con privilegiar los derechos humanos de todos los que están recluidos en ese tema, con mejores condiciones y que haya una mejor logística", comentó.
El mandatario prometió que los ayuntamientos mantendrán la propiedad de los inmuebles que serán cerrados, como es el caso de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Chignahuapan, Zacatlán, Tetela de Ocampo y Tecali de Herrera.
"Casi todos son de propiedad municipal y muchos ya estaban en condiciones, cayéndose, como el de Zacatlán, que ya se estaba cayendo todo el techo. Yo lo supervisé personalmente y son de las decisiones que se tomaron por ello, pero son propiedades municipales y ya los municipios se harán cargo de ellos", indicó.
CHM