No solo el gobierno priista de Romita estaría implicado en los contratos otorgados a la empresa 'Urbe Bioconstrucción' cuyo apoderado legal es irónicamente el supervisor de obra de Romita, la cual esta señalada por presunta corrupción y tráfico de influencias; también el gobierno morenista en Salamanca de César Prieto Gallardo, le ha dado contratos de obra a dicha empresa por 3 millones 727 mil pesos.
Pese a estar prohibido en la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato que funcionarios sean participes de contratos.
- Te recomendamos Gobierno de Romita entrega a empresa contratos millonarios por adjudicación directa Comunidad
MILENIO tiene copia de los documentos que muestran como Rafael Quintanar García quien es el supervisor de Contraloría y Obra Pública del municipio de Romita se dio de alta en el padrón de proveedores del gobierno municipal de Salamanca, con la mencionada empresa.
El gobierno de Salamanca a través de la Dirección de Obra le dio un contrato el 22 de noviembre de 2022 por 3 millones 299 mil pesos y otro mas el 6 de marzo de 2023 por 428 mil pesos, ambos se le otorgaron por la vía de adjudicación directa
Este medio acudió al domicilio fiscal 'Urbe Bioconstrucción' localizado en Circuito Cañada #236, no obstante la presunta empresa de construcción se encuentra ubicada en un fraccionamiento privado denominado 'Prados Verdes', justo frente a un centro comercial.
- Te recomendamos Gobierno de Romita evade explicación por presuntos actos de corrupción Comunidad
La casa de tres pisos de construcción, apunta a ser una vivienda particular sin logos, señalética u oficinas de la presunta empresa constructora.
Ello va en contra del artículo 10 del Código Fiscal Federal, que refiere que, para actos fiscales, se debe señalar el domicilio del local en el que se encuentra el principal asiento de los negocios, el domicilio fiscal reportado por la empresa.
Dentro de la cadena de irregularidades, se tiene además que el Código Postal 36765 del domicilio no coincide con el que 'Urbe Bioconstrucción' se registró ante el SAT, de tal modo que el RFC correspondiente a la nomenclatura UBO211126UY3, de la empresa no es válido para emitir facturas, al no poder ser corroborado por las autoridades fiscales.