En el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia La Mujer, el Gobierno de San Nicolás inauguró el Centro de Justicia para la Mujer, también llamado Puerta Azul, para atender de manera integral, con asesoría psicológica, jurídica, acompañamiento y resguardo a las mujeres y su familia.
En San Nicolás se tiene registro de 5 mil 603 llamadas pidiendo auxilio, de las cuales el 44 por ciento son por violencia familiar y de éstas, el 24 por ciento el agresor es su pareja.
El espacio se ubica en la calle Juárez número 100, en la colonia Santo Domingo.
“Ya habíamos construido el pilar de la prevención a través de los centros de bienestar integral, ya prácticamente (llevamos) cinco años trabajando con talleres, capacitación y formalización de una actividad adicional para las mujeres para que puedan sentirse autónomas económicamente”.
“Una política que tiene que ver con los espacios más seguros, protocolos donde todos los espacios, edificios que tenga el municipio, hay funcionarios que saben cómo actuar ante cualquier eventualidad que puedan presentar mujeres de cualquier edad, jóvenes, adultos mayores y que sientan miedo”, explicó el alcalde Daniel Carrillo.
El municipio cuenta también con Espacios y Unidades Más Seguros, con dos Centros de Bienestar de la Mujer (Cebim) y con Centros Integrales de Atención la Mujer (CIAM) mediante los que atiende a las mujeres en situación de violencia.
“Hay un protocolo de continuidad, espacios de resguardo inmediato como el que tenemos en Ciudad Seguridad y hoy este refugio en compañía con el Centro de Justicia de la Mujer, que es el andamiaje jurídico para que no se vuelvan a repetir eventos, que las mujeres sientan el respaldo institucional, la asesoría, el acompañamiento jurídico y el acompañamiento económico también”, agregó el alcalde nicolaíta.