Luego de que se diera a conocer el posible caso de tala, en la colonia Morelos de San Juan de las Huertas, el ayuntamiento de Zinacantepec informó que ya se han tenido diversas reuniones con la empresa constructora, que está relacionada con este caso.
Ante la serie de denuncias que realizaron las y los vecinos de esta comunidad del municipio de Zinacantepec, la autoridad local llevó a cabo una visita de inspección por parte de la Dirección de Medio Ambiente, en dicha inspección, se observaron raices expuestas de siete árboles provocadas por una mala maniobra de maquinaria.
La empresa deberá pagar una multa
Del mismo modo, el 30 de junio se tuvo una reunión con la empresa en las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente de Zinacantepec y se les informó sobre los hallazgos, por lo que se entabló un convenio entre la empresa y éste ayuntamiento, en el que la empresa debe pagar la sanción, dicho convenio tiene su vencimiento el día 18 de agosto de este año.
- Te recomendamos Talan alrededor de 200 árboles en San Juan de las Huertas, Zinacantepec Comunidad
Deberán reforestar con mil 500 árboles
Una vez realizada la inspección y observando que las especies arboreas corresponden a los acuerdos publicados en la Gaceta de Gobierno y ratificadas por la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental del Gobierno del Estado de México, se procedió a emitir los permisos correspondientes.
También explicó que en todas las disposiciones del gobierno estatal, impuso la reparación del impacto señalando que deberán plantarse mil 500 árboles, tanto en el fraccionamiento como en las zonas que estipule el gobierno municipal.
Antecedentes
Dicho desarrollo fue autorizado por el Gobierno del Estado de México, en dicha autorización se le condiciona su liberación al cumplimiento de diversas normas que le enuncian.
Para el 30 de agosto del año 2012, se publica en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el acuerdo por el que se autoriza a dicha empresa el conjunto urbano de tipo habitacional de interés social popular y medio, en dicha autorización se menciona el cumplimiento de la condicionante ambiental por la afectación de las especies arboreas.
Así, el 10 de febrero de este año, se otorga la ratificación y prorroga del documento expedido en el año 2008, dicho documento es firmado por el director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad.
BAFG