Más que preocuparse por la nueva sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, el gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador deberá definir qué va hacer los próximos seis años con la Reforma Educativa de Educación Básica y Superior, consideró Wietse de Vries, académico e investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Tras su participación en el Primer Congreso Internacional 2018 de la Comisión Estatal para la Planeación de Educación, el profesor expresó que la Reforma Educativa en nivel básico se quedó en medio, es decir, nadie sabe hacia dónde va.
En este sentido, lamentó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no se tuvo acciones interesantes hacía la educación superior, "fue un periodo de tranquilidad, sin ninguna iniciativa, no hubo cambio, ni una discusión de modificar, si hemos llegado a una meta, si faltan cosas por hacer, no hay ninguna discusión para organizar el sistema superior”.
Asimismo, el académico de la máxima casa de estudios apuntó que en México no se tiene un problema de jóvenes rechazados, pese a que algunas universidades públicas la demanda excede a la oferta, pero México tiene una cobertura del 34 por ciento de jóvenes en edad de estudiar de 18 a 24 años, que coincide con la cantidad de jóvenes que ingresan con título de medio superior y el 95 por ciento de los egresados de la media nacional continúa en la superior.
Subrayó que se tiene una cantidad grande de instituciones con poco estudiantes, pero están viendo cómo sobreviven, no obstante insistió que el problema no se resolverá si se abren más escuelas, a la par de reconocer que no se puede ampliar la oferta de educación pública, por lo que lo idóneo será ajustar la demanda de estudiantes al sistema que se tiene.
Para el caso de Puebla, indicó que se tiene que definir si se deben abrir más escuelas, y hacía dónde se desarrollará la educación básica superior, “qué modelo queremos tener en el futuro, revisar si el modelo de educación en el estado, responde a las necesidades locales, nacionales e internacionales”, destacó Wietse de Vries.
Por otro lado, destacó que sí la Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, tienen un programa de internacionalización, se tendrá que discutir si se traerá a más estudiantes de otros países y si Puebla quiere mandar a otros países a estudiantes, así como a otras entidades.
Mientras tanto, María Cecilia Jaramillo, representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina de la Unesco, resaltó que en Puebla se tiene un modelo educativo amplio, con un porte necesario que le permitirá llevar sobre sus hombros el liderazgo de la Educación Pública Nacional.