Gobiernos federal y local resguardarán a los peregrinos

Basílica de Guadalupe

Vigilancia en carreteras, avenidas e inmediaciones del templo mariano.

Un guadalupano arriba a la Villa. (Jorge Carballo)
Selene Flores, Rubén Mosso y Angélica Mercado
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la reunión donde participó por primera vez en el gabinete nacional de seguridad, tuvieron diversos acuerdos de coordinación, entre el que está el operativo para resguardar a los 7 millones de peregrinos que, calculan, arribarán a la Basílica de Guadalupe.

Declaró que habrá coordinación para tener el acompañamiento de las autoridades federales, sobre todo para atender a los fieles que llegan a la capital del país por las vías federales, donde se tomará en cuenta el vínculo entre esta ciudad y el Estado de México.

En tanto, hasta el cierre de esta edición se reportó la llegada de 3 millones de personas.

Ante ello, la Policía Federal puso en marcha los operativos Peregrino y Basílica 2018 para brindar seguridad en la red federal de carreteras, casetas de peaje, así como en los paraderos que utilicen los peregrinos, con el objetivo de brindarles orientación e información.

El operativo Basílica 2018, que concluirá hasta que los feligreses abandonen el templo mariano, incluye el despliegue de federales en el interior, atrio e inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. El despliegue contempla puestos de atención prehospitalaria y ambulancias, vigilancia de binomios caninos para detectar armas de fuego y explosivos, brigadas de búsqueda y módulos para resguardo de personas extraviadas y de protección civil.

Ley seca

Autoridades calculan el arribo de más de 7 millones de personas; habrá cortes viales en las entradas a CdMx e inmediaciones de la Villa.

La Profeco vigilará que no haya abusos en los precios y servicios.

Desde el lunes pasado se decretó ley seca en Gustavo A. Madero, la cual concluye el 13 de diciembre.

LAS MÁS VISTAS