Gobiernos metropolitanos finiquitan a más de 5 mil empleados

Se trata de una medida que ayudará a evitar demandas laborales contra nuevas administraciones

El Ayuntamiento de Guadalajara es uno de los que están recortando su plantilla. (Mlenio)
Víctor Hugo Ornelas
Guadalajara /

A unos cuantos días de que las nuevas administraciones tomen protesta, los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara han finiquitado a miles servidores públicos como parte de un proceso que aseguran, les podrá evitar conflictos labores a quienes entrarán en funciones el próximo primero de octubre, entre los más importantes, las demandas por laudos.

Por las oficinas de Recursos Humanos de municipios como Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan, han desfilado más de 5mil empleados municipales de diferentes áreas de la administración, a quienes se les ha entregado la parte proporcional de las prestaciones laborales así como el pago correspondiente de la segunda quincena de septiembre, por lo que en estos días que restan de mes, habrá funcionarios que continuarán al servicio de la administración pública con la certeza de que su relación laboral concluirá el día 30.

Esta situación es una medida que han implementado las administraciones para evitar heredar conflictos laborales a las administraciones que les sustituirán en el proceso 2018 – 2021, “Por Ley. Es obligación finiquitar para no generar un derecho. Independientemente de si se quedan o continúan o no los servidores públicos”, explicó Agustín Araujo Padilla, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental en Guadalajara, en donde se ha concluido relación laboral con 3 mil 272 personas.

Además de concluir con la relación de trabajo, el gobierno tapatío se ha enfocado en garantizar que el proceso administrativo sea lo suficientemente sólido para evitar que algún ex trabajador recurra a tribunales para abogar despidos injustificados y posteriormente cobrar sumas que ascienden a los cientos de miles de pesos por conceptos de indemnización, además de solicitar su reincorporación a la administración pública.

“A los servidores se les entrega el finiquito una vez que firman la renuncia y la ratifican ante un secretario de tribunal de arbitraje y escalafón”, explicó Araujo Padilla, quien cabe señalar, se encuentra dentro de la lista de servidores públicos que firmaron su renuncia voluntaria en un modelo que se implementa por primera ocasión de manera generalizada. “Nosotros lo implementamos por primera vez en esta administración, el tribunal nos apoyó facilitando la presencia de los Secretarios”, añadió.

En el caso de Guadalajara, el proceso para finiquitar a los más de 3 mil trabajadores comenzó el pasado 19 de septiembre, “procesamos 2900 finiquitos y renuncias ratificadas de 3000 que debíamos procesar, es decir, una efectividad del 97 por ciento. Solo nos faltaron 100 cheques finiquitos por entregar, mismos que deberán ser entregados o procesados por la próxima administración”, subrayó.

En el caso de Zapopan, la entrega de finiquitos comenzó este 26 de septiembre y se tiene contemplado a mil 200 funcionarios, entre ellos el alcalde Pablo Lemus, según informó el área de comunicación, en tanto que en lo que corresponde al gobierno de Tlajomulco, desde el pasado lunes a la fecha, se ha generado una lista de mil 117 servidores públicos que concluyen relación laboral este mes de septiembre.

Esta acción administrativa les permitirá a los nuevos gobiernos establecer áreas prioritarias de acuerdo al proyecto que cada uno pretende desarrollar, aunque también se debe mencionar que no todos los que han recibido un finiquito terminarán su participación en la administración pública, pues a partir del día primero de octubre, los nuevos gobiernos se encargarán de ratificar o no la permanencia de los servidores públicos, pero a partir de ese momento sería otra la relación laboral, es decir, no existen derechos adquiridos.

Esta situación también se replica en Tlaquepaque, donde de acuerdo al área de comunicación no han solicitado renuncias voluntarias, pero sí contemplan modificaciones en la plantilla, “de acuerdo a la ley, por término de la administración, se realiza un corte porque los nombramientos no pueden trascender la administración. La continuidad de dicho personal dependerá del análisis y la reingeniería que se lleve a cabo en la plantilla”, informaron.

MC

LAS MÁS VISTAS