Un sofocante calor es el que se percibió en la región de la Huasteca hidalguense, especialmente en el municipio de Huejutla de Reyes, donde se alcanzaron 43 grados con sensación térmica de 49, lo que dejó hasta la tarde del jueves dos personas sin vida, presuntamente relacionadas con golpes de calor.
En tanto, en el municipio de Chapulhuacán en la Sierra Alta que conduce a San Luis Potosí, también se reportaron dos personas sin vida y se investiga su relación con casos de golpes de calor que causaron accidentes.
En Huejutla, una persona en situación de calle falleció en la vialidad Melchor Ocampo de presuntamente por la elevada temperatura que comenzó a subir de 40 hasta los 43 grados en el mediodía. Personal policiaco acordonó el área y acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para las diligencias correspondientes.
En el segundo caso, un hombre que cayó de frente contra la banqueta de la calle Mérida, en la colonia 5 de Mayo, y perdió la vida debido al impacto.
Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido y las causas que provocaron el deceso, aunque al arribar cuerpos de emergencia se constató que el repentino desvanecimiento que sufrió pudiera ser a consecuencia de la intensa ola de calor que azota a la región Huasteca.
En el municipio de Chapulhuacán, la mañana del jueves se registró un accidente en la obra de construcción del Sistema de Agua Potable de la cabecera municipal en la comunidad de Las Ciruelas, en el que desafortunadamente dos trabajadores perdieron la vida y dos más resultaron heridos.
De acuerdo con la información emitida por las autoridades municipales, lo anterior, fue presuntamente debido a la fuerte ola de calor que se registra en la región y en el país.
Al respecto, la presidencia municipal de Chapulhuacán emitió un comunicado donde señalan que personal de servicios de emergencias y del sector salud municipal, se trasladaron al lugar para hacer el rescate correspondiente, brindar los primeros auxilios y el traslado, por lo que una de las personas lesionadas fueron llevadas al Hospital de Zacatipán, perteneciente al municipio de Tamazunchale, en la vecina entidad de San Luis Potosí.
También informaron que tras lo ocurrido se tuvo comunicación con la empresa responsable de la obra, quien confirmó los lamentables hechos e informó que los trabajadores fallecidos eran originarios del municipio de Jaltocán, en la propia Huasteca.
El jefe instructor del Cuerpo de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo exhortó a la población a evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos del Sol, evitar quemar pasto o zacate y si lo hacen, tener a la mano bombas aspersoras, hacerlo a temprana hora y por secciones, además recomienda a las personas hidratarse bien para evitar golpes de calor y cuidar a los niños y adultos mayores.