De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, este año se han reportado hasta 20 por ciento menos casos de golpes de calor en el estado de Guanajuato; todos ellos sin mayores complicaciones.
Lo anterior fue dado a conocer por Fátima Melchor, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, quien explicó que, hasta el momento, esta situación se mantiene controlada, sin algún reporte de fallecimiento derivado de complicaciones por altas temperaturas.
"En todo el sector llevamos registrados alrededor de 32 casos en lo que va del año, estamos por debajo de lo que registramos en la temporada el año pasado, digamos que es un tema que está contenido en estos momentos, pero, ante el incremento en las temperaturas, que sí son más altas que el año pasado, pues nos anticipamos con la población", refirió.
- Te recomendamos En Guanajuato 15 municipios registran alta incidencia de lesiones por arma de fuego Comunidad
No obstante, dado que el pronóstico compartido por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, las altas temperaturas permanecerán al menos una semana más, por lo que la cifra de golpes de calor podría aumentarse.
Hasta este momento, se tienen contabilizados cerca de 32 casos de este tipo, todos ellos atendidos en los centros de salud de la entidad en lo que va de este 2023.
Ante esta situación, la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha emitido algunas recomendaciones a la población; por ejemplo, el no exponerse al sol en un horario de 12 a 4 de la tarde, aproximadamente, así como mantenerse hidratados, incluso a través de la ingesta de Suero Oral, que se encuentra disponible de manera gratuita.
- Te recomendamos Desde congreso Guanajuato, pide Morena justicia para Paola Quevedo, ex candidata asesinada Comunidad
Por otro lado, recordó que se tiene el reporte de un 25 por ciento de incremento en infecciones gastrointestinales, lo que equivale a un total de 40 mil casos en todo el territorio, de los cuales van 16 mil atendidos en las instituciones de salud.
Debido a ello, se tiene una serie de compromisos adquiridos por los 46 municipios del estado, bajo los cuales, entre otras cosas, se mantiene la vigilancia de estos fenómenos, a fin de preservar la salud y el bienestar de la sociedad en general.