Más de 50 jóvenes egresadas de tres generaciones del Centro Panamericano de Estudios Profesionales A.C (CPEPAC) de Gómez Palacio denuncian que hasta a la fecha no han recibido su título de técnico en puericultura, lo que ha provocado que algunas de las afectadas sean despedidas de sus trabajos dado que resulta un documento indispensable.
Hasta tres años de haber egresado han pasado en algunos de los casos. Las afectadas aseguran que el director de la institución, Antonio Arrañaga, no ha resuelto su petición y les indica que la entrega del título depende de las autoridades de la Secretaría de Educación del estado de Durango, donde esta incorporada la institución.
- Te recomendamos ¡Se busca perrito! 'Champ' se extravió en La Laguna; dueños ofrecen lavadora de recompensa Comunidad
"Ya son tres generaciones que nos han traído a vueltas y no llega nuestro título. Incluso hay compañeras que las han despedido por pasar tanto tiempo sin presentar el título, sólo nos dieron la carta pasante pero no es suficiente. Otras egresadas ya les están exigiendo el título porque ya les dieron mucha prórroga", compartió Julyssa Rivera, de la generación 2018.
Escuela se mantiene cerrada
Actualmente las puertas están cerradas en la escuela ubicada sobre calle Felipe Ángeles en el Centro de Gómez Palacio, en tanto, se dice que las clases siguen en línea y resulta más complicado localizar al director para recibir algún avance del caso. Mientras tanto viven con la incertidumbre de lo que pasará con su futuro profesional sin el título que avale su oficio.
“Nos dieron la carta pasante y nos dijeron que valía para un año, cada quien consiguió trabajo pero pasando el año volvemos a la escuela y nos dicen que no está, que lo regresaron por errores de ortografía, volvemos después y nos dicen lo mismo, así hasta la fecha”, palabras de la joven Karla Arredondo.
En trabajos piden el título
De igual manera Crisna, egresada en el 2021, comentó que para hacer el examen profesional pagaron el título, que costó alrededor de 10 mil pesos.
“Conseguí trabajo, pero como ya han pasado años, ya nos están presionando para que llevemos el título. He pedido trabajo en guarderías y no me aceptan porque no tengo ese documento”.
“En nuestros trabajos ya estamos sentenciadas de que, al terminar este ciclo escolar podemos quedar fuera por la falta del título”, dijo Daniela Anguiano, quien añadió que su área laboral se ubica en guarderías, estancias infantiles y preescolar.
Tres generaciones afectadas
Refieren que a las tres generaciones afectadas, 2018-2019 y 2021, han tenido las mismas respuestas de los propietarios de la escuela, por lo que piden la intervención de las autoridades educativas para darle agilidad los trámites y que se entreguen los documentos a la brevedad ya que está en juego su puesto laboral.
Cabe señalar que MILENIO intentó tomar la versión del director de la institución por medio del número telefónico de una administrativa que mantenía la comunicación con los alumnos, sin embargo no se logró conectar hasta el momento.
cale