Realizan filme de la Pasión de Jesucristo con visión religiosa y como experiencia de vida

Para hacerla se contó con la participación de personas de San Mateo Atenco; Chapultepec; Metepec y más de 60 vecinos del municipio de Mexicaltzingo.

Decidieron trabajar para que, este 2021, los fieles tuvieran un rayo de luz y de esperanza y poder llevarlo a través de las redes sociales | Fotos Tan
Toluca /

Para celebrar los 40 años como una comunidad de fe, los integrantes del Grupo Apostolado de San Judas Tadeo, del municipio de Mexicaltzingo, emprendieron un trabajo titánico para lograr la filmación de una película, en la que se muestra cómo se vive la Semana Santa, así como la tradicional representación del Vía Crucis, que integra no solo un visión religiosa, sino también una experiencia de vida.

A pesar de la contingencia sanitaria, del duelo y del miedo que trajo consigo la epidemia de covid-19, quienes integran este grupo decidieron trabajar y con ello poner un granito de arena para que, este 2021, los fieles católicos tuvieran un rayo de luz y de esperanza y poder llevarlo a través de las redes sociales a otras partes de la entidad, del mundo y acercar la palabra de Dios, la evangelización.

El secretario de este grupo, Jorge Manuel Alatorre, señaló que este proyecto comenzó con la idea de realizar un video clip para poder, de cierta forma, representar la fe que se vive durante la Semana Mayor en este municipio; sin embargo, con la ayuda y el ánimo de muchas personas fue que esta idea inicial creció, hasta convertirse en una película, con miras a lograr un pequeño documental.

“Esta película la empezamos a realizar con el puro grupo; pero al darnos cuenta de que buscando escenarios naturales se iba a ver mejor, empezamos a buscar lugares donde pudiéramos encontrar, por ejemplo, un lago o un río, y dimos hasta San Mateo Atenco”.

Fue así que se contactaron con miembros de otros grupos del municipio de San Mateo Atenco, encontrando una respuesta importante, ya que también se sumaron otros municipios, entre ellos, Metepec, Chapultepec, entre otros.

“De repente se hizo muy grande, de repente ya teníamos conocidos del municipio de Chapultepec, de San Mateo Atenco, Metepec, que participaron en la película, fueron siete días de grabación, se utilizaron escenarios naturales de los municipios cercanos, la mayoría fue en Mexicaltzingo”.

Gran participación de fieles

Para poder realizar esta película se contó con la participación de 10 personas de San Mateo Atenco; 10 de Chapultepec; ocho de Metepec y más de 60 vecinos del municipio de Mexicaltzingo, de todas las edades, quienes no sólo representaron a alguno de los personajes bíblicos que participan en la Muerte y Pasión de Cristo, también dando ánimos y mostrando la solidaridad que caracteriza a esta agrupación.

“Siempre creemos que esta época es una época muy fea, en la que la gente necesita un rayito de esperanza, algo en qué creer, que sepa que no todo está mal, por eso decidimos hacer la película, porque nos dimos cuenta que aparte de ser una forma de evangelizar al pueblo mexicano, somos un rayo de esperanza para los que vivimos en Mexicaltzingo y para todos los demás pueblos que se nos unieron, porque todos están al pendiente de la película, fue una gran forma de poder dar a conocer algo bueno en medio de todo esto”.

Para cumplir con todas las medidas de sana distancia, ante el riesgo de contagio de covid-19, añadió, se realizó una calendarización, a fin de no generar aglomeraciones o grandes concentraciones de personas.

El día que hubo una mayor afluencia de gente fue el martes 16 de marzo, que fue cuando se grabó el Vía Crucis y la Crucifixión”.

Para financiar este proyecto, la pandemia jugo un punto a favor, ya que en el año 2020, cuando se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia, ya se tenía un avance considerable para lograr la tradicional representación anual; sin embargo, debido al riesgo de contagio no pudo realizarse, generando algunos ahorros y para este año, se continuaron con los trabajos de recaudación y para ello organizaron distintas rifas.

“Representar con una película la fe, nunca se había visto en el municipio, de hecho nadie de nosotros somos actores, solamente tenemos a alguien que sí estudió; pero de 60 sólo es uno, es un gran paso para nosotros, porque hace crecer al grupo, al municipio y pone en alto el dulce nombre de Jesús, nosotros lo hacemos con mucho gusto.

“Para nosotros representa dos años de trabajo, representa todo el apoyo de los compañeros, de las personas que nos compraron algún boleto, estamos orgullosos de esto, hemos dejado todo”.

Uno de los momentos más emotivos, durante la grabación de este material, subrayó, fue la lamentable pérdida de algunos compañeros y personas cercanas a este grupo, pues sin duda el duelo ha estado presente a lo largo de este último año.

Pérdidas por la pandemia

“Tuvimos pérdidas por la pandemia, pérdidas de compañeros que eran pilares de la agrupación, que se nos adelantaron, que eran los papás de nuestros amigos, los momentos más emotivos yo creo que fueron esos; los papás fallecieron y ahora los hijos tomaron su papel y esos momentos son muy importantes y un poco dolorosos porque te das cuenta que los hijos se despiden de sus familiares haciendo el papel que hacía su papá”.

La fe, añadió, demuestra que la unión hace la fuerza, pues la comunidad, con mucho o poco, quiso sumarse haciéndolo un proyecto fuerte y sustentado en valores como el amor al prójimo, la solidaridad y las ganas de ayudar.

“Agradecemos el apoyo de todos los compañeros de municipios externos que nos apoyaron, siempre será de mucha ayuda, siempre la gente unida puede más que esto de andar separados, les agradecemos mucho, hubo personas que nos apoyaron con comida, con un vaso de agua, es un grupo muy unido”.

Este proyecto verá la luz este Jueves y Viernes Santo, a través de la página de Facebook Apostolado De San Judas Tadeo-Semana Santa, así como en el canal de Youtube Apostolado De judas tadeo, además será replicado en otros perfiles de Facebook, de cada uno de los grupos que se sumaron a este esfuerzo.

Evitarán aglomeraciones

Por segundo año consecutivo, la Arquidiócesis de Toluca suspenderá las representaciones de la pasión y muerte de Jesús, así como las distintas peregrinaciones y eventos masivos que se realizan durante Semana Santa, ante el riesgo de posibles contagios de covid-19.

El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, informó que con el objetivo de evitar aglomeraciones, y con ello disminuir el riesgo de contagios, se determinó suspender las tradicionales representaciones de Semana Santa, así como otros eventos religiosos masivos como la Procesión del Silencio, que se realiza en la capital mexiquense.

Señaló que esta determinación no contempla la celebración de misas u horas santas en las distintas parroquias, templos y rectorías que integran esta arquidiócesis.

Sin embargo, reiteró el llamado a cumplir con todas las medidas sanitarias, entre ellas, el contemplar un aforo máximo de 30 por ciento de la capacidad total de cada espacio.

En este marco, el arzobispo de Toluca hizo un llamado al seña lar que esta Semana Santa es un tiempo para abandonar las actitudes clericalistas que ofenden la dignidad del sacerdocio común de los fieles laicos y les impiden participar de mejor manera en la misión salvífica que Cristo ha confiado a toda la Iglesia.

Cambiar forma de pensar

“Necesitamos cambiar nuestra manera de pensar, para entender que la celebración de los sacramentos es un servicio a Dios, como glorificación y adoración de Él”, aseguró Chavolla.

“Esto nos exige celebrarlos de manera auténtica y creíble, sea como expresión de una comunidad que busca a Dios y se esfuerza por amarlo cada vez más”, explicó el prelado católico.

De igual manera, destacó también que este último año ha sido un tiempo de muchas experiencias personales y comunes, ante los efectos de la pandemia de covid-19.

Muchos han experimentado la enfermedad y un gran número de familias han sido estremecidas con la experiencia de la muerte de un ser querido. Nuestra vida personal y comunitaria se ha visto alterada, dejando al descubierto nuestra fragilidad y debilidad, nuestros límites y nuestras impotencias”.

Como comunidad eclesial, refirió, la Pascua ofrece una clave de interpretación de esta pandemia. “Es posible contemplar la fragilidad y debilidad humanas que se enfrentan al riesgo de la muerte, en medio de la experiencia del temor, la tristeza y la angustia; pero, al mismo tiempo, se pone la vida en las manos de Dios y se acepta su voluntad”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS