Los días de sufrimiento para un caballo utilizado para la recolección de desechos terminaron este miércoles, tras ser rescatado por personal del Ayuntamiento de Ecatepec. El equino fue descubierto con varias lesiones en el cuerpo y en un aparente estado de desnutrición en calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.
De acuerdo con las autoridades, el ejemplar fue abandonado por su dueño luego de que personal de gobierno intentó ponerlo a disposición por maltrato animal. "Es un animal que se encuentra en condiciones deplorables, inhumanas, el cual fue obligado a trabajar para jalar un carro en el cual se encontraba basura", detalló la alcaldía.
El trabajo se realizó durante los trabajos de desinfección de espacios públicos, en la calle Isidro Fabela, tras la denuncia de varios vecinos que exigieron su aseguramiento.
Pese a que en el sitio se encontraba una decena de elementos de seguridad pública municipal, el dueño logró darse a la fuga para evitar su captura. A decir del personal de gobierno, el equino presentaba al menos tres heridas en el lomo producto de cargar una estructura metálica donde se trasladaba basura.
Desde el pasado mes de enero tras la publicación del Bando Municipal 2020, en Ecatepec se prohíbe la práctica de tracción animal para tareas de limpia.
Vecinos condenaron el maltrato y ofrecieron agua y comida al ejemplar, del que no se pudo establecer una edad.
La administración municipal se comprometió a trasladar al caballo con personal especializado del Parque Municipal Ehécatl quien lo mantendrá en resguardo. Finalmente informaron que una vez recuperado será trasladado a un santuario para estos ejemplares.
KVS