Derivado de las festividades, ceremonias y eventos de graduación por el cierre del ciclo escolar 2023-2024, se estima una derrama económica de 2 mil 252 millones de pesos para el Estado de México, de los cuales 900 millones serán para el Valle de Toluca.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), cada graduado gastará aproximadamente 3 mil pesos en diversos conceptos, incluyendo la compra o alquiler de vestuario, alquiler de salones para eventos, contratación de fotógrafos profesionales, comidas y cenas familiares de graduación, entre otros.
Entre el 40% y 60% de incremento en ventas
Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara, detalló que los negocios familiares, especialmente aquellos en el sector comercio, servicios y turismo, se verán significativamente beneficiados e incrementen entre 40 y 60 por ciento sus ventas.
“Los sectores clave de esta temporada son las tiendas de ropa, zapaterías, accesorios, salones de eventos, estéticas, alimentos, bebidas, grupos musicales y florerías”.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) -mencionó- 6 millones 827 mil estudiantes de prescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior finalizaron satisfactoriamente sus estudios en todo el país, lo cual es alentador para las ventas de los comercios.
Asimismo, en los próximos días concluirá el ciclo escolar para 5 millones 540 mil 108 alumnos de 21 mil 931 planteles de educación media superior, así como para 5 millones 307 mil 471 estudiantes de 8 mil 952 planteles de educación superior en todo el país.
El líder de la Canaco invitó a los padres de familia y consumidores en general a realizar sus compras en establecimientos legalmente constituidos, para contar con la certeza de la legalidad y procedencia de los productos, así como en la calidad de los servicios adquiridos. También recomendó planificar con antelación las compras y reservas de servicios relacionados con las graduaciones para evitar inconvenientes y asegurar la disponibilidad de los mejores productos y servicios.
Por último, Reyes Muñoz sostuvo que la proyección de derrama económica demuestra el potencial económico que las graduaciones y fiestas alusivas generan para los negocios familiares, fortaleciendo así la economía estatal.
kr