Alrededor de 28 mil ciudadanos leoneses se graduaron en el cierre del convenio de colaboración del programa “Yo puedo, Guanajuato puede”, proyecto estatal que busca promover la cultura de la paz en los municipios del estado.
- Te recomendamos Fiscal de Guanajuato planta a estudiantes de la UG Policía
A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, este programa rompió las expectativas en León con 6448 personas capacitadas, superando la meta de 5 mil. Donde el primer paso fue capacitar a los alcaldes y alcaldesas de la región para replicar frente a su población estas estrategias para la sana convivencia.
Autoridades municipales y estatales entregaron los certificados de graduación correspondientes y compartieron que el objetivo general fue contribuir a que las personas en zonas urbanas y rurales del estado de Guanajuato tengan capacidades para tomar conciencia de sus condiciones de vida y visualizarse como un actor de transformación social.
Por su parte Héctor López Santillana, alcalde de León, reconoció el trabajo del Estado por la iniciativa de este programa: “La solución está en nuestras propias manos y lo que muchas veces necesitamos es el apoyo. Quiero reconocer al Gobernador del estado por esta estrategia que impulsó desde que él era Secretario de Desarrollo Humano”, felicitó a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Se dirigió a los graduados: “No queremos un programa que los vuelva a ustedes dependientes del gobierno, sino queremos que ustedes sean participantes. Donde los que tienen verdaderamente el poder son ustedes, no el gobierno (...) La Federación ni siquiera nos voltea a ver, los municipios no existimos para el gobierno federal. En su libro (Presidente de México) dice que nos quiere como clientes, no como participantes”
El gobernador de Guanajuato celebró la graduación número 9 de este programa. “Como Secretario de Desarrollo Social y Humano me tocó impulsarlo muchísimo (...) recuerdo los testimonios de la primera graduación. Donde las personas valoran más a su familia, a sus hijos, su vida”, expresó.
- Te recomendamos Detienen al presunto homicida de Ana Daniela Policía
Este programa dejó como resultado hombres y mujeres con proyectos de vida fortalecidos, comunidades más interesadas y pacíficas, convivencia en la comunidad y entre comunidades, comunidades limpias y pintorescas, y jóvenes invirtiendo el tiempo en la escuela, trabajo y actividades recreativas.