Fuerte tormenta y granizada provoca caos en Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla

Calles y vialidades se encharcaron con niveles de más de 40 centímetros de agua y granizo.

La tormenta inició alrededor de las 18:20 horas.
Alicia Rivera
Naucalpan /

Una tormenta con granizo cayó esta tarde en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Huixquilucan, lo que provocó que calles y vialidades se encharcaran con niveles de más de 40 centímetros de agua y granizo.

El nivel de granizo cubrió calles, automóviles, jardines y cocheras de las casas en fraccionamientos como Satélite, Lomas de Bellavista, Lomas Verdes y en la Vía Jorge Jiménez Cantú que comunica con la presa Madín y Zona Esmeralda.

Los encharcamientos generaron congestionamiento vehicular en vías primarias como periférico norte, Vía Gustavo Baz, Mario Colín y Adolfo López Mateos.

En la cabecera municipal de Atizapán de Zaragoza y el pueblo de Calacoaya el agua y granizo alcanzaron niveles de 50 centímetros de altura. Además dieron a conocer que el sótano y primer piso del palacio municipal se inundaron, como ocurrió hace varios años.


En tanto, un hombre murió en el paso a desnivel del Periférico Norte por hipertermia, luego de que quedó atrapado dentro de su vehículo.

La tormenta inició alrededor de las 18:20 horas y se prolongó por 20 minutos, aproximadamente.


Automovilistas volvieron a padecer los niveles del agua.

Palacio municipal de Atizapán de Zaragoza y 28 casas inundadas

El gobierno de Atizapán de Zaragoza informó que la tormenta con granizo dejó como saldo 28 casas anegadas con niveles de hasta un metro de altura, en la colonia Calacoaya y Las Huertas, por lo que implementó el "Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias" con el despliegue de más de 300 trabajadores que atienden los puntos con mayor problemática.

El director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, informó que las zonas poniente y centro del municipio resultaron con mayor afectación, básicamente en: Calacoaya y Las Huertas, con 28 viviendas en donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.


En Las Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo y Club de Golf Bellavista la lluvia corrió como río al nivel de banqueta.

El palacio municipal se inundó en el estacionamiento, sótano y planta baja del edificio, al igual que el Hospital "Salvador González Herrejón", donde se prevé el apoyo de Protección Civil de Atizapán y otras demarcaciones para realizar traslados de pacientes a otra institución.


No se tiene el registro de personas lesionadas al momento.

En el Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias participan más de 300 servidores públicos y 117 vactors, camiones de volteo, retroexcavadora, malacates, motobombas, recolectores de basura, jirafa, patrullas y pickups con el apoyo de herramientas como motosierras, plantas de luz, palas, picos, bombas sumergibles y de achique y torres de iluminación, entre otras.

El programa es coordinado por Protección Civil y Bomberos e intervienen las dependencias de Sapase, Seguridad Pública y Servicios Públicos, Desarrollo Territorial, DIF, Bienestar Social y Comunicación Institucional, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

KVS

LAS MÁS VISTAS