La intensa tormenta que se registró durante la madrugada de este domingo, trajo a su paso una cantidad de granizo sin precedentes y como nunca se había visto en la ciudad, ocasionando afectaciones a casas, vehículos y vialidades, mayormente en colonias de Guadalajara y Tlaquepaque.
- Te recomendamos Granizada histórica en Guadalajara: autos quedan 'sepultados' en las calles Comunidad
El Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Sergio López Lara, Comandante del 14vo Batallón de Infantería, explicó que se estableció contacto y coordinación con el Director de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, quien informó de tres puntos de interés, en tres colonias, donde se registraron la mayor cantidad de afectaciones, poniendo en marcha el Plan DN-III dentro del cual fueron desplegados efectivos de cuatro bases operacionales institucionales y la fuerza de reacción de la 15va Zona Militar, con una fuerza de un jefe, 96 elementos de tropa y 14 vehículos oficiales.
“En este momento estamos en coordinación y en contacto con la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco y tenemos información de que las afectaciones están disminuyendo; ellos se encuentran haciendo el recuento de las afectaciones en casa habitación y en algunas fábricas en donde colapsaron techos y bardas” destacó.
Una de las zonas que presentó mayor afectación, debido a las altas cantidades de granizo acumuladas y que en algunos puntos sobrepasaron los 2 metros de altura, fue la Av. Lázaro Cárdenas, entre las calles Tolva y Fuelle, en donde los accesos a diversos negocios quedaron bloqueados, además de dos vehículos de carga que permanecían atorados, todavía hasta pasadas las 3 de la tarde de este domingo.
Personal del Ejército Mexicano, participó en las labores para remover las grandes cantidades de hielo y en la liberación de los dos tracto camiones que permanecían atrapados, siendo un total de cinco los que durante la fuerte tormenta resultaron afectados.
- Te recomendamos La fuerte granizada en Guadalajara en imágenes Comunidad
El Coronel López Lara, subrayó la amplia participación, organización y coordinación que han mostrado las autoridades, así como su inmediata reacción para atender la emergencia y dijo que las labores efectuadas para restablecer la circulación en esa vialidad, presentaban hasta esa hora, un 70 por ciento de avance, siendo en el transcurso de la mañana del lunes, que se pueda reabrir nuevamente a la circulación.
El personal militar permanecerá en la zona y se mantendrá alerta debido a que se prevé que podrían presentarse nuevamente, fuertes lluvias durante la noche.
JMH