La falta de cuidado en el manejo de residuos industriales de una empresa avícola del valle de Tehuacán dejó sin agua potable a decenas de familias en los municipios de Altepexi y San Gabriel Chilac, en la Sierra Negra de Puebla.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, pero se difundieron durante la tarde del jueves, cuando pobladores de ambas demarcaciones descubrieron que la empresa Patsa SA de CV contaminó el manantial La Taza, que proveé agua potable.
- Te recomendamos Alistan segunda alerta de género ante aumento de casos de violencia en Tehuacán, Puebla Comunidad
Dicha organización se dedica a la producción y comercialización de pollo de engorda, y en su sitio web asegura que cuenta "con infraestructura moderna"; no obstante, la falta de cuidado en el manejo de sus desechos generó un daño ambiental.
Y es que las fosas de oxidación de la granja, localizada en la Cuarta Sección de San Marcos Necoxtla, en el municipio de Tehuacán, no recibieron el mantenimiento adecuado y los lixiviados que se acumularon se fueron filtrando hacia el manantial La Taza, que se localiza a escasos 100 metros de distancia.
Personal del comité de agua alertó sobre lo ocurrido y se recomendó a la población de Altepexi y San Gabriel Chilac no consumir el recurso hasta nuevo aviso, ya que es posible que se encuentre contaminado y podría causar enfermedades.
En tanto, un grupo de productores adheridos al Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mascip-Cnpa-MN), se manifestaron a las afueras de Patsa para exigir una respuesta al daño provocado.
Personal de la empresa explicó lo que causó la contaminación del manantial La Taza y se comprometió a realizar la reparación del daño correspondiente, aunque de momento los habitantes de la zona se quedaron sin agua potable.
Tanto los vecinos afectados como los integrantes de Mascip-Cnpa-MN exigieron al gobierno de Puebla y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice las inspecciones correspondientes en las granjas avícolas asentadas en el valle de Tehuacán, pues temen que este tipo de situaciones se repitan en el futuro y agraven la contaminación de los manantiales.
AAC