Si perdiste o te robaron tu 'green card' y no tienes forma de demostrar que eres Residente Legal Permanente (LPR) en Estados Unidos, existen opciones que te permitirán tomar el vuelo de regreso. La principal es el "boarding foil", que es válido por una sola entrada. Aquí te decimos cómo tramitarlo y qué otras alternativas hay.
- Te recomendamos ¿Sin cita para visa de EU? En estos casos puedes solicitar una cita de emergencia Comunidad
Pero antes, debes tomar en cuenta que si has estado fuera de Estados Unidos por más de 365 días naturales, existe la posibilidad de que hayas perdido su estatus de LPR, por lo que deberás consultar a los servicios de inmigración.
Por el contrario, si has estado fuera del país por menos de 365 días, a continuación tienes tres opciones para poder regresar a Estados Unidos.
Cómo tramitar el 'boarding foil'
Para abordar el vuelo a Estados Unidos, debes presentar la 'green card' al momento de hacer check-in en la aerolínea. En caso de haber extraviado este documento, puedes tramitar una carta de transporte o 'boarding foil'.
El 'boarding foil' es válido para una entrada dentro de los 30 días posteriores a su emisión. Una vez en regresar a Estados Unidos, no debes salir del país hasta que hayas solicitado y recibido tu nueva 'green card'.
Requisitos
- Completar el formulario I-131A de USCIS: https://www.uscis.gov/es/formularios.
Copia de recibo de pago.
Solicitar una cita en la Embajada con el formulario completo y firmado al siguiente correo electrónico: MexCityLostLPRCard@state.gov
¿Cuál es el costo?
El costo del 'boarding foil' es de 575 dólares (no reembolsables). El pago se puede hacer en línea con una tarjeta de crédito o débito, o una cuenta de un banco estadunidense: https://my.uscis.gov/travel-document/.
La Embajada te indicará una fecha y agendará una cita para entrevista. En caso de que el documento sea aprobado el mismo día de la entrevista, se requerirá de dos días hábiles para recibir el 'boarding foil'.
¿Qué otras opciones hay?
Puedes solicitar un permiso de admisión a los Estados Unidos por tierra directamente con el oficial de Customs and Border Protection (Aduanas y Protección Fronteriza de EU) en un puerto de entrada. Para mayor información consulta: http://www.cbp.gov/contact/ports
O bien, solicita a tu aerolínea que llame al Regional Carrier Liaison Group en Miami y pida permiso para que puedas abordar el avión sin un documento de entrada.
La aerolínea es la autoridad final que puede permitir o negar el abordaje. Este es un servicio que la aerolínea brinda para el pasajero y la Embajada de Estados Unidos no se involucra en el proceso.
Para más información puedes visitar: http://www.cbp.gov/travel/travel-industry-personnel/carrier-liaison-prog
evr