Cientos de personas en el país buscan cada día conseguir poder hacer una vida en los Estados Unidos y conseguir la el documento que certifique su residencia permanente, entre los motivos para emigrar se encuentran plazas de trabajo y hasta estudios.
Pero este sueño puede volverse difícil de hacerse realidad, ya que existe cierto protocolo para tramitar el documento que permite establecerse sin problema alguno en territorio estadunidense.
- Te recomendamos ¿Cuál es la FECHA más CERCANA para sacar la visa este junio 2024 y en qué estado de México? Negocios
¿Qué es la Green Card?
Este documento permite a ciudadanos de otros países poder emigrar y obtener la residencia permanente para vivir en Estados Unidos. Lleva por nombre "Green Card" (tarjeta verde) y se puede tramitar, pero es necesario tomar en cuenta las variables según la situación individual de cada solicitante.
Cabe señalar que si vives en México y por cualquier motivo se encuentra en loa situación de moverse a Estados Unidos, AQUÍ detallamos los pasos que se tienen que seguir para aplicar por una Green Card.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Green Card?
Primero hay que destacar que existen diferentes categorías de elegibilidad bajo las que se puede obtener el documento, por lo que obtenerla puede depender de que categoría aplique.
Las categorías para aplicar a la residencia permanente en Estados Unidos son las siguientes:
- Familiar: se aplica en caso de tener un familiar inmediato que sea ciudadano estadunidense; esto aplica en el caso de ser cónyuge de un ciudadano estadunidense, hijo soltero de 21 años de un ciudadano estadunidense o ser padre ciudadano estadunidense que tiene al menos 21 años de edad.
- Empleo: puede aplicar en caso de ser un trabajador inmigrante de primera categoría de preferencia, es decir, es necesario tener habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, empresas o deportes; o en caso de ser un gerente o ejecutivo de una compañía multinacional y cumplir otros criterios.
- Inmigrante especial: esta categoría sólo aplica en los casos que se tiene que acudir a Estados Unidos como trabajador religioso; en caso de ser un menor que necesita la protección de la Corte para menores por cualquier situación de abuso; y también aplica para trabajar como miembro de los medios de comunicación de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM), o en caso de ser un funcionario jubilado o empleado de una organización internacional elegible.
- Refugio o Asilo: en este caso para poder obtener la permanencia permanente es necesario que Estados Unidos haya concedido asilo hace al menos un año o en caso de haber sido admitido como refugiado con tiempo menor a un año.
- Registro: una última manera de categoría para obtener la "Tarjeta Verde" es a través de un registro, sin embargo, sólo es aplicable para registrar una tarjeta de residentes permanentes si ha residido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972.
¿Cómo obtener la Green Card?
Generalmente, se presenta una petición de inmigrante a nombre de la persona que desee obtener el documento, por lo general se le conoce como patrocinador.
Cabe señalar que en algunos casos, el interesado puede ser elegible para presentar la petición por sí mismo.
Hay que esperar que se apruebe la petición de inmigrante, y si existe una visa disponible en la categoría solicitada, la persona interesada debe presentar la solicitud de la Green Card o una solicitud de visa con el Departamento de Estado.
Posteriormente, se notificará o se agendará una cita para la toma de datos biométricos que incluye huellas dactilares, fotografías y una firma.
Y un penúltimo y temido paso, que es la entrevista con autoridades estadunidenses, el último paso es la notificación sobre la decisión final a la solicitud procesada.
chz