Greenpeace y comunidad de Coapan denuncian autoritarismo durante intento de diálogo

Los manifestantes denunciaron que hubo intención de dejar fuera del diálogo a los representantes de Coapan, Puebla, situación que consideraron inaceptable.

Greenpeace denuncia autoritarismo durante intento de diálogo en Puebla | Especial
Puebla /

Tras la manifestación, representantes de Greenpeace México y habitantes de Santa María Coapan ingresaron al Palacio Municipal para dialogar con el edil Alejandro Barroso, sin embargo, salieron a los pocos minutos de haber ingresado, denunciando públicamente haber sido víctimas de violencia verbal y condiciones autoritarias por parte del presidente municipal Alejandro Barroso Chávez.

De acuerdo con Ornela Garelli, campanista de Oceanos sin Plasticos de Greenpeace México, el edil condicionó la reunión al exigir que no se ingresaran con teléfonos celulares y que no se grabara bajo ninguna circunstancia lo que ahí se tratara. Además, acusan que su trato fue violento y prepotente hacia la delegación conformada por la comunidad y activistas ambientales.

Te recomendamos...
Habitantes y activistas de Greenpeace se manifiestan por relleno sanitario en Coapan, Puebla
“Después de varias horas, el Presidente finalmente accedió a nuestra petición, aceptando a un Comité, pero condicionando el diálogo y nuestro ingreso a sus despacho sin celular, prohibiendo además cualquier tipo de grabación. Aparte de ello, el Presidente Barroso se dirigió a la comunidad de forma agresiva, discriminatoria y haciendo uso de acusaciones y amenazas, por lo que la comunidad de Coapan y Tehuacán, así como, Greenpeace México, decidió no sostener la reunión con él. Los servidores públicos deben respetar los principios democráticos que rigen nuestro país y los derechos de las comunidades. No se pueden sostener diálogos partiendo de acusaciones y censura.”

La situación escaló, cuando, mientras denunciaban estos hechos ante los medios, el Director General de Gobierno, Ernesto Palacios, interrumpió a la vocera en un intento de minimizar el señalamiento. Ante lo que consideraron, un acto de desinformación y exclusión, los representantes comunitarios decidieron retirarse del lugar.

También denunciaron que hubo una clara intención de dejar fuera del diálogo a los representantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan, situación que consideraron inaceptable y contraria al espíritu democrático de una mesa abierta y equitativa.

Al respecto, el edil, Alejandro Barroso y funcionarios municipales realizaron una rueda de prensa donde afirmaron que la mesa de diálogo no se llevó a cabo debido a que algunos de los manifestantes ingresaron de manera irrespetuosa y que se buscaba el diálogo con los representantes de Greenpeace.

Además, señalaron que las puertas del diálogo están abiertas y que los trabajos de remediación del relleno sanitario se están realizando en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA.

No obstante, tanto Greenpeace como los representantes de Coapan, anunciaron que buscarán otros canales y mecanismos para hacer valer sus derechos y exigir la remediación del basurero, clausurado por la PROFEPA desde 2023 pero sin acciones efectivas hasta la fecha.

AAC

  • Carolina Espinosa Rivera
  • Comunicóloga y periodista. Corresponsal en Puebla. Me mueven las causas sociales: justicia, equidad de género y medio ambiente. Narro lo que muchos prefieren ignorar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.