La organización Greenpeace envió una carta a Samuel García, gobernador de Nuevo León, para que incluya acciones adicionales al Plan Maestro para Garantizar el Agua en Nuevo León, así como a establecer mesas de trabajo que resuelvan el problema de origen, más allá de solo incrementar la extracción del líquido.
- Te recomendamos El martirio de conseguir agua... con 10 en casa Comunidad
El organismo cuestionó que las medidas estén centradas en la extracción de agua subterránea, sin que dicha visión integre medidas ambientales orientadas a resolver el problema de fondo.
“Incluyendo aquellas que permitan regenerar y conservar la cuenca, lo que podría favorecer la restauración del ciclo del agua e implicaría atender la emergencia climática y la sequía que se vive en la región”, detalló.
Greenpeace convocó a incluir ejes estratégicos de carácter ambiental y técnico, entre éstos la regeneración y conservación de ecosistemas, definición de zonas prioritarias de conservación y protección de suelos de infiltración, así como de inyección al acuífero en áreas viables.
Además, la reparación de la red de abastecimiento agua y drenaje para disminuir el desperdicio por fugas.
Propuso al gobierno de Nuevo León organizar mesas de trabajo focalizadas en discutir dichas propuestas adicionales y las que provengan de la ciudadanía, especialistas en medio ambiente y cambio climático.
Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables en Greenpeace México, señaló que “el gobernador Samuel García tiene la oportunidad de tomar un liderazgo climático y ambiental en el norte del país, del que más estados podrían aprender de lo logrado”.
Confió en que haya una respuesta positiva a su planteamiento.
- Te recomendamos El martirio de conseguir agua... con 10 en casa Comunidad