Luego del anuncio del decreto para la Ley del Tabaco, el sector hotelero del municipio de León estima un aproximado de seis meses hasta un año para ajustarse por completo a estas nuevas disposiciones, ya que no contaban con tiempo suficiente para tomar medidas al respecto.
- Te recomendamos Guanajuato tendrá gobernadora; asegura Marko Cortés presidente del PAN Comunidad
Ante una nueva ley que entre sus múltiples adecuaciones, demanda a los establecimientos crear conciencia entre sus consumidores y no consentir el consumo de alcohol en espacios cerrados, representantes del sector hotelero declararon para Milenio y Telediario que en primer lugar, no contaron con tiempo suficiente para atender estas medidas, considerando que el lanzamiento del decreto se llevó a cabo el pasado 16 de enero.
De este modo, se estima que la totalidad de los negocios que conforman el gremio tardarán meses, o incluso hasta un año en poder contar con todas las medidas que permitan acatar a cabalidad la ley.
“Todavía no te podría precisar con gran exactitud, pero creemos que pudiera ser entre seis meses a un año, probablemente. Porque, insisto, es un trabajo de socializar esto. Yo creo que, como mínimo, este tiempo es del que estoy hablando, y parte de ello es el por qué tuvimos un acercamiento con nuestras autoridades […] “Esto se va a llevar un tiempo, no tuvimos prácticamente ese tiempo de socializar, de poder dialogar con nuestros visitantes, con nuestros comensales, de que entiendan que esto no es una disposición que se nos haya ocurrido a nosotros, sino que esto es tema de un decreto presidencial, que tiene una aplicación jurisdiccional en todo el país”, expresó.
En este lapso de tiempo, se prevé que los hoteleros del municipio y también de otras partes del estado, deban generar una nueva infraestructura que constaría en la implementación de una señalética distinta y adaptación de espacios; sin mencionar que como se ha dicho en varias ocasiones, será necesario entablar diálogos con los consumidores o clientes, para crear conciencia.
“Es volver a generar estos espacios, darles un nuevo uso, porque ya habíamos generado hace más de 15 años, inversiones para hacer todas estas adaptaciones; pero pues, bueno, tenemos que ser muy creativos en darle el mejor uso a todas estas adecuaciones, el colocar afuera de nuestras instalaciones una banca o un cenicero, para ofrecer el servicio indistintamente de que en nuestras instalaciones no se podrá”, precisó.
Para ello, se tienen contempladas inversiones representativas que podrían generar algunas pérdidas en los propios establecimientos.
Sin embargo, más allá del tiempo que esto representará, destacó que la respuesta por parte de las autoridades ha sido positiva, ya que hasta el momento no muestran intenciones de perseguir y castigar a los empresarios. Y esto, precisamente, trae consigo calma para ellos, quienes esperan que se entienda esta lentitud con la que irán ajustándose a las normas.
MKHC