El profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Miguel Espinosa, explicó que las grietas que hay en el poblado de San Pedro Totoltepec de la capital mexiquense, no son originadas por una falla geológica, sino por un exceso de extracción de agua en la zona.
“Son grietas de desecación, es por la extracción de agua básicamente y que estos procesos se activan en cierto momento y a veces se vuelven inactivos o se muestran y en momentos no y esto es un trabajo también de una tesis que hicimos en 2014, prácticamente dónde se hace una actualización de la información”, dijo en entrevista con MILENIO Estado de México.
El académico añadió que en la UAEMex tienen registros de este fenómeno desde 1997 pero a partir del 2002 cuentan con un mapa de la zona con respecto a la grieta principal, y que ha ido creciendo en este punto.
“Y hay que ver cómo se van recargando los mantos freáticos, porque seguramente has visto suelos que están agrietados, por ejemplo cuando tenemos sequías, esas grietas que vemos en superficie, son las misma que tenemos hacía a bajo, entonces cuando esos espacios se llenan de agua es cuando las estructuras se llegan asentar, por eso se activan o se ponen inactivas”, dijo.
El también doctor en Geografía expuso que una falla geológica tiene que tener un proceso en el cual las estructuras de la corteza se estén comprimiendo o movimientos ascendentes o descendentes.
“Y la combinación de todos ellos pero que te implican a la corteza terrestre, fundamentalmente. Y normalmente cuando tienes una falla geológica, hay un rompimiento de rocas, hay algo que se llama resolver elástico lo cual te va a generar sismos”, explicó.
Puso de ejemplo que en el municipio de Acambay si existe una falla geológica, que el último movimiento telúrico que generó fue de 7.4 grados en el año de 1912.
“Entonces una falla geológica tiene otros componentes y generalmente tiene una expresión regional, puede haber locales por supuesto que son secundarias pero el sistema en general es regional”, finalizó.
PNMO