Con una plaza llena, luego de dos años de pandemia por covid-19, fue que desde Dolores Hidalgo (Cuna de la Independencia Nacional) Se llevó a cabo la tradicional ceremonia del grito.
Desde la puerta de la Parroquia, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez encabezó el homenaje por el 212 aniversario del movimiento de independencia e hizo repicar la campana, al igual que aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, lo hizo el cura Miguel Hidalgo.
“¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Morelos! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!
“¡Vivan las Maestras y Maestros de Guanajuato! ¡Viva todo el personal de Salud de Guanajuato!
¡Viva Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional! ¡Viva Guanajuato! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”. Fue la arenga que pronunció al mandatario ante miles de personas.
Para conmemorar esta efeméride, en homenaje al pueblo de Dolores Hidalgo, entregó al pueblo de Dolores un nuevo repositorio para el fuego de la independencia.
“En Guanajuato nació México, aquí surgieron los ideales de justicia y libertad.
Mantengamos viva la llama de la fuerza y espíritu para construir una mejor Nación.Vivamos estas fiestas con fervor patrio y responsabilidad” externó el mandatario.
Tradicional Cabalgata
Para este 212 aniversario, la secretaría de gobierno Libia Garcia Muñoz Ledo se convirtió en la primera mujer en encabezar la tradicional “Cabalgata de la Ruta de la Independencia”, misma que estuvo integrada por más de 100 jinetes, realizó su arribo hasta el atrio principal de Dolores Hidalgo.
Esta tradición se lleva a cabo año tras año, para recordar la travesía que hiciera en Septiembre de 1810 Don Ignacio Pérez, enviado por Doña Josefa Ortíz de Domínguez, para avisar que la conspiración había sido descubierta.
PCQG