Cerca de 75 mil personas según Protección Civil de Jalisco, se dieron cita este jueves en el primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara para celebrar las fiestas patrias, y gritar junto al gobernador, Enrique Alfaro; ¡Viva México! tras dos años de ausencia.
- Te recomendamos Avanzan actividades por el Grito de Independencia en el centro de Guadalajara Comunidad
En Guadalajara, la celebración del 212 aniversario de la Independencia de México, arrancó desde las 18:00 horas con mariachi en vico, así como muestras de danza, venta de artículos muy mexicanos así como de gastronomía típica de Jalisco y México en las plazas De Armas y Liberación.
Tras unas horas con todas las amenidades y ya con la multitud reunida, una fuerte lluvia amenazaba con la suspención de las actividades, sin embargo, el público presente y las autoridades resistieron y las ganas de celebrar en vivo y de manera presencial fueron más fuertes y permanecieron en las plazas.
Tras una breve ceremonia de honores a la bandera, en punto de las 21:00 horas, Enrique Alfaro con bandera en mano, su familia y comitiva, salieron al balcón del Palacio de Gobierno y con emoción dio paso al tradicional Grito de Independencia y resaltó a los personajes de Jalisco que fueron parte de este movimiento.
"Nos vamos a mojar todos el día de hoy con mucha alegría, esta noche los jaliscienses nos volvemos a encontrar en el corazón de Guadalajara para celebrar el orgullo de ser mexicanos, después de dos años de tener nuestra plaza vacía, hoy volvemos a reunirnos para recordar a las mujeres y hombres que nos dieron patria y libertad.
"Desde Jalisco gritamos con fuerza, que viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos, que viva Vicente Guerrero, que viva Rita Pérez de Moreno, que viva Ignacio Allende, que viva Felicia Mercado, que vivan los hermanos Iglesias, que viva Guadalupe Victoria, que viva Josefa Ortiz, que viva Pedro Moreno, que viva José Antonio Torres, que vivan las mujeres y hombres insurgentes, que viva el pueblo libre y soberano de Jalisco, que Viva México, Viva México, Viva México", expresó.
Tras una serie de aplausos, gritos y vitoreos, el Gobernador tocó las campanas y posteriormente ondeó la bandera y se dio paso a un espectáculo de pirotecnia, juegos artificiales muchos colores y mientras que el "Jarabe Tapatío" sonaba al fondo amenizando el show.
Se esperaba que de inmediato el cantante Pepe Aguilar tomará el escenario, pero la lluvia, retrasó la presentación ya que informaron se tenía que limpiar y secar el escenario puesto que más de 40 personas formarían parte del espectáculo del cantante de música ranchera.
MC